Conoce las 2 novedades del mes en temas de regulación digital

Me Gusta 0
Visitas
553
Comentarios 0

En alianza con Niubox, nuestros nuevos consultores de inteligencia regulatoria, te contamos algunas novedades del sector:

Avanza la llegada de Cielo Rusinque a la SIC:

El pasado febrero, inició sus funciones como Superintendente de Industria y Comercio Cielo Rusinque, una abogada constitucionalista que ha sido cercana al Presidente Petro desde hace varios años, anteriormente fue Directora del Departamento de Prosperidad Social.

Con su llegada se espera que inicie una fuerte vigilancia por parte de la autoridad en los temas de su competencia, por esto, recomendamos a los afiliados incrementar sus controles en protección de datos personales y publicidad comercial.

Una de las primeras decisiones de Rusinque fue la Resolución 4231 de 2024 mediante la cual estableció los lineamientos que deben cumplir las personas que estén interesadas en reunirse con sus funcionarios, la cual sugerimos tener en cuenta a la hora de tener relacionamiento con la autoridad.

Ley de Marcas del Gobierno

Este año inició la vigencia de la Ley 2345 de 2024, que implementó el manual de identidad para las entidades públicas y la eliminación de las marcas de gobierno, buscando austeridad en materia de publicidad estatal. 

Algunas de las obligaciones más importantes a cumplir por las entidades estatales son: 

  • Adoptar un Manual de Identidad Visual a más tardar el 30 de junio de este año.
  • Eliminar las marcas de gobierno, las cuales son aquellas que se refieren a un plan de gobierno, grupo político o plan de acción de una persona elegida.
  • Usar como logotipos los escudos o banderas tradicionales de cada entidad.
  • No incurrir en gastos de publicidad estatal que busquen autopromocionar, enaltecer o denigrar la imagen de funcionarios del gobierno nacional o territorial a través de la promoción de sus cuentas personales en redes sociales, y/o de partido o movimiento político y marcas de gobierno.

Recomendamos a los afiliados revisar el contenido de la Ley y tenerla en cuenta en las eventuales relaciones con autoridades estatales.

Conoce más sobre Niubox en su página web.