Un público conectado y económicamente activo, y no son millenials

Me Gusta 0
Visitas
39
Comentarios 0

El celular es parte importante de sus vidas, se preocupan por el medio ambiente y compran en centros comerciales. Así son los senior, mayores de 60 años, según la primera ola de 2019 del estudio TGI de Kantar Ibope Media.

Un público económicamente activo, abierto al uso de las nuevas tecnologías y listo para consumir contenido, bienes y servicios: así son los adultos entre 60 y 75 años, según la última ola del estudio TGI (Target Group Index) de Kantar IBOPE Media, realizada este año. Una percepción muy diferente de la que se tenía de este público un tiempo atrás.

“Llegó la hora de que las marcas reconsideren sus estrategias para el consumidor mayor de 60 años.”, así lo afirma Carolina Ibargüen, gerente general de la compañía global de estudios de mercados en Colombia.  Muchas empresas y marcas vienen apostando sus fichas y su creatividad en los millenials, pero la comunidad de los 60 años representa un target importante en el mercado del consumidor.

La población de los senior viene creciendo de forma acelerada, principalmente por los avances de la medicina y la tecnología.  Tener 60 años ya no representa el antiguo estereotipo de la tercera edad. De acuerdo con datos de la primera ola de 2019 de la encuesta Target Group Index (TGI) desarrollada en Colombia, el 85% de este público afirma tener un celular de uso personal y, entre los internautas el 84% accede a las redes sociales o blogs en un periodo de 30 días. El 56% afirma “buscar la mayor cantidad de información posible sobre los equipos electrónicos antes de comprarlos”, lo que indica que están inmersos en el mundo digital y consultan contenido antes de comprar sus gadgets.

El universo entrevistado fue compuesto por 56% mujeres y 44% hombres, con edades entre los 60 y 75 años, y la mayoría pertenecen a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Este público siente la necesidad de contar con productos más adecuados a su realidad y son un consumidor potencial para la industria.

Pensando en consumo a los 60+, los datos de TGI de este año indican que el 91% ha realizado compras personales en los últimos 12 meses en locales de centros comerciales, supermercados e internet, con facturas promedio entre 150 mil y 300 mil pesos. Las experiencias y el ocio también son un tema importante para este público, pues 54% de ellos cree que unas verdaderas vacaciones incluyen un viaje y 62% se ilusiona con la idea de viajar al exterior, y aún más interesante, 51% de ellos concuerda en que Internet ayuda en la planeación de sus viajes.

En cuanto a las marcas de higiene personal y belleza, el 52% de las mujeres senior dice ser fiel a la compra a los productos de belleza consumidos. Al mismo tiempo, 41% concuerda con que usar maquillaje le da más seguridad y un 39%, con que gastaría lo necesario para verse más joven.

El consumo consiente también genera conclusiones interesantes. De los adultos mayores de 60 años entrevistados, el 74% se esfuerza por reducir el consumo de agua en casa y cree que reciclar es un deber de todos. Además, 69% está dispuesto a cambiar su estilo de vida en pro del medio ambiente. Marcas ecofriendly y productos con un enfoque ecológico deben redirigir su mirada a este público con especial atención, pues ellos representan un nicho importante con un alto potencial de crecimiento. Además de eso, ellos son naturalmente multiplicadores de opinión debido a la experiencia y conocimientos de vida que poseen.

 “Las marcas y los anunciantes vienen empeñándose en conocer lo mejor posible a nuestros jóvenes, pero no pueden dejar de lado a un público como este, mayor de 60 años, con tal potencial de consumo que hoy mueven la economía de manera significativa”, afirmó Ibargüen. Los datos indican que la percepción de “vejez” de esta generación está mandada a recoger, es por eso que “entender y cautivar a los adultos mayores de 60 años es una gran oportunidad para el mercado hoy”, afirmó la experta en publicidad y consumo de medios.

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *