Novedades regulatorias en materia digital

Me Gusta 0
Visitas
1.288
Comentarios 0

Inteligencia artificial en Colombia – Perspectivas regulatorias:

Ya son cuatro los proyectos de ley (PL) presentados en el Congreso para regular la inteligencia artificial en el país, dos de ellos enfocados en crear un marco regulatorio para la implementación y uso de esta tecnología (PL 200/23 Cámara y 059/23 Senado), otro que establecería el deber de información (PL 091/23 Senado) y el último que pretende armonizar su uso con el derecho al trabajo (PL 130/23 Senado). 

Aunque por ahora no se contempla un impacto directo de estos proyectos en el sector, es importante hacer seguimiento a su trámite y evaluar el impacto de su eventual aprobación. Esto se suma a la presentación de la Hoja de Ruta para garantizar la adopción ética y sostenible de la IA por parte de MinCiencias, así como a la articulación que ejecutará este Ministerio con la UNESCO y la Comisión Europea sobre este mismo tema.

Regreso de Sesiones Legislativas – Reformas del Gobierno:

El 16 de febrero, el Congreso reinicia sus sesiones en medio de un ambiente político turbulento, con un Gobierno Nacional en el que se anuncian cambios y que se enfocará en la aprobación de sus grandes reformas sociales, las cuales se detallan a continuación:

Laboral:

Inició su trámite en diciembre de 2023 en la Comisión Séptima de la Cámara, donde se aprobaron 16 artículos, destacándose cambios en las horas extras y el trabajo dominical. Continuará su debate en la Comisión y, de resultar aprobada, pasará a la plenaria de la misma Corporación.

Esta reforma podría tener un impacto significativo en el sector de publicidad, especialmente por las modificaciones propuestas en la duración de los contratos de trabajo, horas extras, tercerización y teletrabajo. No se espera un debate fácil dada la oposición desde el sector privado y algunas cifras laborales que generan alerta. Si logra su aprobación en la Cámara podría enfrentar mayores desafíos en el Senado.

Salud:

Es la más avanzada en el trámite legislativo, siendo aprobada por la Cámara en diciembre. Se anticipa un complejo trámite en el Senado, donde aún no está claro si el Gobierno cuenta con las mayorías necesarias para su aprobación. En caso de lograrlo, implicaría un cambio radical en el sistema de salud colombiano hacia uno con mayor gestión estatal. Algunos analistas pronostican un posible declive en la prestación del servicio.

Pensiones:

Aprobada en la Comisión Séptima del Senado en junio de 2023, continuará el trámite en la plenaria y, de resultar aprobada, pasará a discusión en la Cámara de Representantes. Aunque podría generar más consenso técnico que las otras dos reformas, existen voces críticas que proponen cambios en la edad de jubilación, la sostenibilidad del sistema y la participación de los privados en el mismo. 

Conoce más sobre esto en NIUBOX.