La Superintendencia de Industria y Comercio ha emitido una Guía De Buenas Prácticas en la Publicidad a Través de Influenciadores.

Me Gusta 0
Visitas
77
Comentarios 0

Conozca aquí sus aspectos más relevantes:

Aspectos relevantes a tener en cuenta:

1. Anunciante: es la persona o empresa, incluyendo publicistas, promotores de ventas y vendedores directos, que, por cuenta propia, o en cuyo nombre, se hace o divulga publicidad comercial con el propósito de promover sus productos o influir en el comportamiento del consumido.

2. Influenciador: Toda persona que publique contenido en medios de comunicación,en particular en las redes sociales o plataformas digitales, compartiendo sus experiencias y opiniones, capaces de influir de manera predominante en las decisiones de consumo, generando credibilidad ante sus seguidores.

3. En la publicidad a través de influenciadores, cuando exista una relación comercial entre el anunciante y el influenciador y esta conexión no resulte clara y determinable en el mensaje que se emite, el influenciador podría eventualmente ser considerado anunciante y responder por el engaño ocasionado al consumidor, sin perjuicio de la responsabilidad que se le pueda endilgar al anunciante.

Igualmente, cuando el influenciador es quien espontáneamente emite un mensaje publicitario sin que medie una relación comercial con algún anunciante, este influenciador asumirá esta posición, pudiéndosele exigir las obligaciones propias del anunciante.

En los casos en que exista relación comercial entre el influenciador y el anunciante y ésta sea claramente determinable en el mensaje publicitario, el influenciador será considerado un medio para transmitir el mensaje que tiene como finalidad incidir en la decisión de consumo y su responsabilidad estará circunscrita a este rol.

En caso de incumplimiento de las normas contenidas en el Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio está facultada para imponer las sanciones.

4. Se debe cumplir con los requisitos del INVIMA en caso de medicamentos, o con los requisitos exigidos por la ley para: bebidas energizantes, productos nocivos para la salud, bebidas alcohólicas, tabaco y derivados, información para niños y adolescentes.

Recomendaciones para los anunciantes:

1. Observar y acatar las normas generales de protección al consumidor y aquellas especiales para cierto tipo de productos.

2. Asegurarse que el mensaje transmitido por el influenciador sea claramente distinguible como publicidad, sin solicitar al influenciador que oculte la naturaleza publicitaria del mensaje o la haga parecer una recomendación espontánea.

3. Se recomienda al anunciante que se asegure de que el influenciador le informe a su audiencia sobre esta relación comercial de manera clara y suficiente, teniendo en cuenta el formato empleado por el influenciador para transmitir el mensaje.

Se recomienda que a través del mensaje el consumidor pueda identificar rápidamente cuándo una publicación es un anuncio publicitario, y cuándo no lo es siguiendo estos lineamientos:

a. debe ser visible y comprensible
b. debe hacerse en castellano
c. debe utilizarse un lenguaje simple y claro
d. debe ser de fácil lectura y tan visible con el mensaje principal
e. la revelación de la relación comercial debe visualizarse desde el momento mismo en que aparece el anuncio publicitario
f .se debe repetir periódicamente la divulgación de la relación comercial cuando la recomendación o promoción se realice por una transmisión en vivo que haga el influenciador
g. debe ser apta, legible y visible para todo tipo de dispositivo en que se pueda emitir el mensaje del influenciador

4. Se recomienda a los anunciantes diseñar una política de transparencia en las relaciones comerciales con influenciadores para que desde el momento de entablar la relación sea claro que los mensajes serán transmitidos como publicidad.

5. Revisar periódicamente los comentarios de los consumidores para analizar si hay fallas en la publicidad.

Recomendaciones para los influenciadores:

1. Identificar cuando hay una relación comercial con un anunciante: Si existe una remuneración o pago y hay sugerencias frente al contenido del mensaje y la periodicidad de su difusión, el influenciador deberá dejarle claro al consumidor que el mensaje que está transmitiendo es una pieza publicitaria.

Esta remuneración no siempre será en dinero. Podrá consistir en descuentos en los productos del anunciante, entrega gratuita de bienes o servicios de la denunciante, invitaciones a disfrutar de experiencias, pago en especie, entre otros.

2. Exigirle al anunciante tener claros los lineamientos para la publicidad.

3. Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar el mensaje.

4. Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como natural y espontáneo.

https://bakerxchange.com/rv/ff0066e3cf872545e64d5a009f4b845705172003

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *