La ‘evangelización’ digital es el camino.

Me Gusta 0
Visitas
28
Comentarios 0

Por: Elizabeth Ramírez Correa, @lizramirezc
https://www.linkedin.com/in/lizramirezc/

Se llevó a cabo la octava edición del IAB Day Manizales, jornada gratuita de actualización en marketing y publicidad digital. Esta historia inició en el 2011, cuando formalmente tuve que responder por indicadores de venta de publicidad digital y acompañar al equipo comercial de LA PATRIA. En ese entonces me pregunté: ¿Cómo podíamos cumplir las metas en este canal, si los empresarios no sabían del tema?, ¿qué tan difícil sería explicarle a un cliente que era un banner, un CPM (costo por mil impresiones) o un CPC (costo por clic)?, ¿cual era la mejor forma para generar confianza en la publicidad usando canales digitales?.

Ahí entendí que el camino era ‘evangelizar’ en digital a anunciantes, agencias y medios; y qué mejor que de la mano del líder de la industria IAB (Interactive Advertising Bureau), organización mundial sin ánimo de lucro que nació en Estados Unidos en 1996 y que, además de definir los estándares de la publicidad digital, trabaja por su crecimiento educando. Hoy tiene presencia en 45 países, incluido Colombia desde el 2007 (https://www.iabcolombia.com/).

Esta iniciativa, que goza de reconocimiento y renombre en la región, la lidera La Patria y ha contado con el apoyo incondicional de la academia, teniendo como coequipero de las siete primeras ediciones a la Universidad de Caldas y ahora a la Universidad de Manizales, siempre de la mano de IAB. Alianza universidad empresa, en pro de la región; pues de acuerdo con estudios efectuados por IAB Colombia y Kantar Millward Brown, se devela que el mayor problema de esta industria es el desconocimiento de todos sus actores, que ahora se exacerba por la imperiosa necesidad de implementar estrategias digitales en pro de la tan anhelada transformación digital de las organizaciones en tiempos de pandemia, tal y como lo concluyó Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia, en el encuentro en mención.

Seguramente las preguntas de hace nueve años están resueltas hoy, pero ahora aparecen nuevos interrogantes que traen sus propios retos. El IAB Day siempre nos deja reflexiones profundas y tareas por hacer: cambios en las métricas de antaño sugirió Ricardo Dicarlo; construcción de marcas con propósito e implementación de estrategias para alcanzar reconocimiento y resultados recomienda Enrique Samper; y por último la exploración de las distintas opciones de e-commerce para mipymes, que constituyen más del 95% de las empresas, aprovechando los cambios en el comportamiento del consumidor por la covid-19, concluyó Alberto Pardo , fundador de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y sin duda de los que más ha aportado al país en esta materia.

En este mundo cambiante, cada vez más permeado por lo digital, lo que ayer era hoy ya no es, de ahí la invitación es a estar dispuestos a desaprender para reaprender. Y para terminar me pregunto: ¿Qué tal si los gremios centran sus esfuerzos en capacitarse y capacitar a sus empresarios?.

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *