IAB México e IAB Colombia lanzan la primera Certificación para profesionales del Marketing Digital completamente en español.

Me Gusta 0
Visitas
1.707
Comentarios 0

Por primera vez en la historia de IAB, dos capítulos se unen en un esfuerzo de profesionalización continua para la industria creando la Certificación en Fundamentos de Marketing Digital. Dicha certificación consiste en un examen de 90 reactivos preguntas que el usuario lleva a cabo de manera 100% online.

Para los capítulos de IAB Colombia y México, la continua profesionalización de la industria del marketing interactivo y la publicidad digital es uno de los pilares de alianza más importantes entre las dos asociaciones, es por eso que en una colaboración sin precedentes lanzan la primera Certificación en Fundamentos de Marketing Digital en español.

Dicha certificación nace de la necesidad de poner sobre la mesa la ausencia de un examen que certifique el conocimiento de los profesionales digitales en nuestro idioma nativo. Si bien, IAB USA cuenta con un abanico de certificaciones numeroso, Colombia y México reconocen la importancia de un espacio donde el lenguaje no sea un obstáculo para lograr la profesionalización de la Industria, esto a través de la capacitación y la certificación en competencias de marketing digital.

Al respecto de esta colaboración entre países, Olga Britto, Directora General de IAB Colombia,  comenta: “Para IAB Colombia es un gran paso poder lanzar esta certificación de Fundamentos de marketing digital en español, en alianza con IAB México, para seguir contribuyendo a la profesionalización del negocio en  Latinoamérica, que permita que sigamos desarrollando el ecosistema digital en nuestra región y que ayude a las empresas a identificar el talento idóneo en los temas digitales que son ya transversales a todas las actividades de los distintos actores de la publicidad y el mercadeo”.

Dentro de los beneficios que aporta esta certificación, tanto a personas como empresas, es que los profesionales podrán mostrar que cuentan con conocimientos claros sobre los conceptos básicos de marketing digital, los cuales podrán incluirla en su CV y hasta publicar la insignia digital en diferentes medios como Linkedin. Al hacer pública esta certificación podrán demostrar que tienen habilidades digitales genuinas y, además, que están dispuestos a aprender, dos cualidades fundamentales en el mundo comercial de hoy.

Por otro lado, para las empresas será más sencillo encontrar talento con una base estándar de conocimientos en marketing digital, mejorar sus procesos de reclutamiento y selección de talento digital y posicionarse en la industria como una empresa que cuenta con talento certificado con un estándar válido en toda Latinoamérica.

En este sentido, Claudia Ponce, Gerente de Educación de IAB México y líder de este proyecto comenta: “la Certificación en Fundamentos de Marketing Digital es totalmente agnóstica, en español y busca posicionarse como un estándar de Industria en Latinoamérica”.

Esta certificación ha tenido un proceso con varias etapas de desarrollo, en un primer paso de soft release se ha acercado a diversos profesionales, con quienes ambas asociaciones tienen una colaboración más estrecha, para probar la plataforma y construir un sitio óptimo para una certificación de valor internacional.

IAB México desarrolló el examen de certificación utilizando un proceso psicométrico válido, fue elaborado por expertos en la materia bajo la guía de un equipo multidisciplinario enfocado al desarrollo de instrumentos de evaluación por competencias. El examen está diseñado para medir el conocimiento teórico indispensable para desempeñarse competentemente como una persona que trabaja en áreas relacionadas a marketing digital.

Ambas asociaciones invitan a todos los profesionales del ecosistema digital a aplicar en este examen que, sin duda, generará mucho valor a la industria y a la carrera profesional de los actores que se desempeñan en ésta.

Por ello, Elizabeth Ramírez, Directora Académica en IAB Colombia: “representa un diferencial para las personas de la industria: consultores, profesores o empleados de agencias digitales, ya que sus competencias son validadas directamente por el líder global IAB. Por su parte los anunciantes y las empresas podrán garantizar una mejor selección de proveedores del mundo digital. Todo lo anterior redunda en el crecimiento de la industria del marketing y la publicidad digital”.

El examen se lleva a cabo de manera 100% online. Para realizarlo, el usuario deberá comprar su derecho a participar y tendrá acceso a una biblioteca de contenidos y guía de estudio con recursos para estudiar y reforzar su conocimiento. Las 90 preguntas que componen la prueba son tomadas de forma aleatoria de un pull de 250 reactivos, de tal forma que cada examen es único. El ambiente es completamente intuitivo y cuenta con diversos candados de seguridad para aseverar que el usuario cumpla con todos los lineamientos establecidos al momento de realizar el examen.

Gabriel Richaud, Director General de IAB México, puntualiza que “la certificación de fundamentos de marketing digital es una piedra angular sobre la que esperamos construir otras iniciativas muy relevantes para la profesionalización de la industria”.

El directivo aprovecha para extender un querido agradecimiento a Federico Isuani, Ex-Presidente de IAB México y co-fundador de BESO by LlyC, “quien junto con su equipo contribuyeron de forma muy importante donando pro-bono su talento y experiencia en el desarrollo de esta plataforma que será de gran valor para todo el ecosistema; así como el reconocimiento a los instructores y equipos de Educación de IAB que contribuyeron con su experiencia y conocimiento al diseño y revisión de los contenidos de esta gran iniciativa”.

Para más detalles consulta https://iabcertificacion.com/

___________

Acerca de IAB Colombia y México

IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Fundado en 1996 en Estados Unidos, actualmente tiene presencia en más de 47 países y regiones.

IAB Colombia inició operaciones en el 2007, actualmente cuenta con 130 miembros representantes de las agencias, medios digitales, anunciantes, centrales de medios, compañías de mobile marketing, agencias de investigación, plataformas tecnológicas, Instituciones educativas entre otras.

IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en febrero del 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 190 empresas asociadas, entre las que destacan medios de comunicación, anunciantes, agencias y otras empresas de la industria.