Industria creativa genera más de 10 millones de empleos en América Latina: ¡Exportemos talento creativo!

Me Gusta 0
Visitas
192
Comentarios 0

En momentos de incertidumbre económica, frente a la realidad de un dólar alto, se favorece la exportación de una industria sostenible como lo es la creativa. Es por esto que nace PIC (Plataforma de la Industria Creativa), con el fin de integrar la comunidad Latinoamericana con interés en el mercadeo, la publicidad y las comunicaciones.


● La economía creativa de América Latina representa el 27% de la participación mundial alcanzando, en 2021 un monto de US$177.000 millones y Colombia representa el 25% de la participación Latam.
● Según el DANE, para 2021 en Colombia se registró un valor agregado a precios corrientes de la economía naranja de 27.7 billones de pesos. La participación promedio de las áreas en el valor agregado de la cultura y economía naranja, para 2019 – 2021 fue de 49,5% en creaciones funcionales, 28,2% en artes y patrimonio y 22,3% en industrias culturales. para 2021 el valor agregado de cultura y economía naranja creció 12,8% al comparar con el año inmediatamente anterior.
● En 2021 el número de puestos de trabajo de cultura y economía naranja presentó un crecimiento de 20,2% con respecto al 2020, explicado por el crecimiento de las tres áreas, industrias culturales en 31,0%, artes y patrimonio en 20,8% y creaciones funcionales en 16,4%.
● Prestigiosos organismos internacionales como la OEI, el British Council, instituciones del Estado, el Clúster de Industrias Creativas de la CCB, AFAP, ANDA, Asomedios, UCEP, PROIMÁGENES, son algunas de las más de 25 instituciones que han hecho parte del proceso de conceptualización y diseño de esta estrategia de mercadeo-país.

Bogotá, diciembre de 2022.

La industria creativa es considerada la cuarta fuerza laboral del mundo y genera más de 144 millones de empleos de los cuales 10 millones están en América Latina, lo que representa que el 16% de esta fuerza laboral del sector está en la región.


En este sentido, más de 25 instituciones del Estado y privadas del orden nacional e internacional, participaron de forma activa en la conceptualización, diseño y desarrollo de PIC, Plataforma de Industria Creativa, que busca integrar la comunidad Latinoamericana con interés en el mercadeo, la publicidad y las comunicaciones. PIC es una herramienta que apoyará la estrategia de internacionalización de la industria creativa del país representada por empresarios de la oferta colombiana de los sectores: Editorial, Impresión y Packaging, Fonográfico, Audiovisual, Medios Digitales y Software, Publicidad, PR, Diseño y en general proveedores de servicios de mercadeo y publicidad; su foco estratégico pretende visibilizar y proyectar el talento creativo nacional a través de una plataforma disruptiva creada para avanzar y aproximarse a nuevas oportunidades existentes en países del continente desde Canadá hasta Argentina, pasando por mercados relevantes como los de EEUU, México, Chile y República Dominicana, entre otros.


De manera adicional el clúster de Industrias creativas y de contenido de la Cámara de Comercio de Bogotá, se unió a PIC con el fin de brindar beneficios preferenciales a sus empresarios afiliados (6 meses de participación sin costo en la plataforma y presencia destacada), buscando potenciar la industria creativa de la región en mercados internacionales y facilitar conexiones multisectoriales, las que permitan generar una mayor productividad de esta industria.


PIC | Plataforma de la industria creativa, busca consolidarse como la comunidad de referencia de la industria que alberga la oferta en mercadeo, publicidad y comunicaciones de las organizaciones del país, y que espera aportar significativamente en el desarrollo empresarial y la generación de empleo y riqueza.


Los logros obtenidos con PIC Plataforma de la Industria Creativa, a lo largo de sus primeros 6 meses, serán medidos con el apoyo de “Lado B”, empresa consultora especializada en el análisis del impacto de estrategias diseñadas para el desarrollo de diferentes sectores de la economía creativa, con lo cual se determinarán los cuellos de botella y los logros cualitativos y cuantitativos con la implementación de esta estrategia de mercadeo-país.

La plataforma invita a todos los actores del ecosistema de la industria creativa al webinar que se realizará el 13 de diciembre, a las 9am, desde la plataforma de La CCB, en el que podrán conocer los beneficios que recibirán los empresarios proveedores de servicios de mercadeo, publicidad y comunicaciones, entre los que destacamos: Participar sin costo, de la Rueda de Negocios de que realizaremos el 20 de abril de 2023, recibir capacitación para exportar y contar con relacionamiento comercial.

Todas las empresas y personas naturales con interés en la demanda de productos y servicios de la industria creativa, accederá a PIC, siempre, sin costo.

Link Webinar del 13 de diciembre: https://distritodigital-comunidad.ccb.org.co/event-dashboard/-NHfCtvJ7DAoNHr_uIg_/–/descripcion


Más información en:
contacto@piccolombia.com
www.piccolombia.com