Compras seguras: ¿Cómo evitar la ciberdelincuencia?

Me Gusta 0
Visitas
819
Comentarios 0

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico elaboró en conjunto con la Policía Nacional recomendaciones para evitar ser víctima de delitos cibernéticos.

Con motivo de la realización de la segunda edición del año el Cyberlunes® que se llevará a cabo entre el 24 y el 30 de junio, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y el Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia, unen conocimientos y experiencia, con el fin de brindarle a los colombianos recomendaciones y advertencias, para que puedan comprar de forma segura por Internet y aprovechar al máximo los descuentos y promociones exclusivas que se ofrecen durante el evento de compras online más importante del país.

Comprar por Internet en la actualidad se ha convertido en una práctica cada vez más segura. Sin embargo ambas instituciones coinciden que es parte de su responsabilidad brindar las mejores prácticas para garantizar una buena y segura experiencia de compra. Por eso aquí consolidar algunas recomendaciones que permitirán a los colombianos evitar caer en los ciberdelitos más frecuentes en la web: 

Evite el phishing: NO haga compras a través de URL que lleguen por correos electrónicos o mensajería instantánea.

El phishing es la forma de estafa virtual más popular. A través de un correo electrónico, los delincuentes se hacen pasar por un banco, un servicio o una tienda. En estos mails se incluye un enlace que piden pulsar y que redirige al usuario a una web falsa de apariencia similar a la que se contactó. Allí, a través de un formulario, pueden robar las claves de acceso y datos personales. Es por eso que hay que estar atento y verificar muy bien el remitente. Usted puede chequear la URL original y revisar en la barra de navegación si aparece a la izquierda un candado que sirve para verificar la autenticidad del sitio.

Realice compras a través de los canales oficiales y portales de tiendas o establecimientos reconocidos:

Si le genera dudas, la tienda tiene pocos comentarios o reseñas ¡No es por ahí!. En Cyberlunes® ingrese al sitio oficial www.cyberlunes.com.co y haga clics en los logos de las marcas que le interesan, de esta manera será dirigido directamente a la página oficial de los comercios. Otra práctica que siempre puede utilizar es chequear la URL original y revisar en la barra de navegación si aparece a la izquierda un candado que sirve para verificar la autenticidad del sitio.

¡Mantenga seguras y fuertes sus contraseñas! NUNCA las comparta:

Piense en su secreto mejor guardado, nadie que no lo conozca le pedirá que se lo cuente. Por eso ni los bancos, los servicios de streaming o tiendas en las que compra pedirán su información personal por correo electrónico ni por llamada, son datos que nunca deben ser revelados a terceros.  Otra práctica segura es fortalecer las contraseñas, haciéndolas seguras y únicas. Utilice una para cada web que le solicite registrarse, no repita. De esta manera evitará ser víctima de ciberdelincuentes mediante la creación de contraseñas seguras, recuerde evitar utilizar fecha de cumpleaños, nombres, etc. haga uso de caracteres especiales como puntos, signos, utilización de mayúsculas. 

Utilice su propia red, mantenga actualizados tus dispositivos electrónicos y cierre su sesión:

Para realizar transacciones o compras por Internet es preferible evitar las redes públicas y/o compartidas ya que son más vulnerables y propensas al fraude. Además es importante que su celular o computador siempre se encuentre actualizado con la última versión disponible de las apps, antivirus y otros programas. Ya que las empresas proveedoras van corrigiendo errores y enmendando problemas de seguridad. Después de acceder a un sitio de compras o banco en línea, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y evitar en la medida de lo posible que su dispositivo recuerde sus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito. Si es así puede recurrir siempre a la verificación en 2 pasos, para completar tus transacciones en línea.

“Desde el gremio hemos elaborado un estudio sobre comercio electrónico seguro que se estará presentando en los próximos días: El comercio electrónico como herramienta de promoción de ventas seguras y de productos legales y legítimos en el mercado colombiano, el cual deja en evidencia que las plataformas de comercio electrónico, han adoptado políticas que responden a las exigencias regulatorias nacionales e internacionales. Así mismo, han puesto en marcha iniciativas novedosas para promover la venta segura de productos legales y legítimos a través de Internet y han implementado altos estándares de seguridad y políticas para remover el contenido infractor, proteger a los consumidores, y garantizar los derechos de propiedad intelectual de terceros. Seguimos avanzando hacia un comercio electrónico más seguro, sin dudas”.

Álvaro Umaña, Gerente de Asuntos Corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Si cree haber sido víctima de ciberdelito, repórtelo a través del CAI Virtual de la Policía Nacional, activo las 24 horas del día en el sitio oficial: caivirtual.policia.gov.co y las cuentas de redes sociales: @CaiVirtual. en Twitter, Instagram y Facebook.Esta edición de Cyberlunes® espera contar con la participación de más de 80 marcas y en donde los colombianos podrán acceder a descuentos hasta del 70% en más de 10 categorías comprando a través de Internet. Desde el gremio invitan a que todos los colombianos ingresen desde ya a www.cyberlunes.com.co y se registren para recibir de primera mano todas las novedades que se han preparado para esta nueva edición.