Cencosud Media cumple un año como referente del Retail Media en Colombia gracias a la analítica avanzada e inteligencia artificial 

Me Gusta 0
Visitas
1.278
Comentarios 0

Cencosud Media, la unidad de negocio de Cencosud que agrega valor a las marcas conectándolas con clientes en su ecosistema 360° omnicanal, celebra más de un año siendo referente en retail media en Colombia. 

El Retail Media es el canal de advertising que aprovecha los datos y el ecosistema 360 de los retailers para ofrecerle a las marcas presencia en todos sus espacios publicitarios personalizados, y así aumentar la visibilidad en el momento de decisión de compra. Según eMarketer, se espera que la inversión en retail media supere los 58 mil millones de dólares este 2023 y que para el 2025 supere la inversión publicitaria de la TV. 

Por esto, desde el año pasado la unidad de negocio trabaja con modelos que generan un impacto efectivo en audiencias específicas y de alto valor, considerando el comportamiento offline y online del cliente, midiendo más allá de las métricas tradicionales. 

Para celebrar este logro, Cencosud Media organizó un evento en el que participaron referentes de la empresa, clientes, partners y medios. El encuentro contó con la exposición de dos grandes marcas y un aliado en gestión de pantallas digitales. 

De acuerdo a Ricardo González, Digital, Media & Commerce Lead de Unilever, las empresas deben invertir en retail media porque es la tendencia mundial y los consumidores están cambiando cada vez más. “Le apostamos en Colombia al retail media porque los consumidores son cada vez más exigentes y necesitamos llevar a nuestro país y nuestra industria a un nivel global.” dijo. 

Verónica Dorado, eCommerce Senior Manager para el norte de Latinoamérica de Kimberly Clark, mencionó que el retail media trae dos retos importantes para las marcas: cómo integrarse como compañía en diferentes áreas como marketing, trade marketing y ventas para lograr un objetivo como equipo y desmitificar muchas cosas alrededor de la creatividad. “Cuando uno habla de retail media piensa en cómo comunicar promociones para atraer ventas, pero lo que hemos visto acá es el poder que tiene contar historias diferentes que enganchen al consumidor.” comentó. 

Según Sebastián Obregón, CEO de Enmedio, si bien es muy importante el auge digital entre el retail media, también se debe reconocer que el punto físico sigue siendo fundamental: “Como vemos en diferentes estudios, la mayoría de la gente aún compra en la tienda y prefiere hacerlo versus hacerlo en línea” dijo. Cerca del 90% de las ventas en Colombia se concretan en tiendas físicas, por lo que “ahí es donde las pantallas, o el digital signage entra a jugar un papel fundamental, porque pueden actualizar el contenido en tiempo real” afirma Obregón. Por esto considera esencial que en la tienda también existan medios de comunicación para hablarle al cliente y acompañar en el proceso de venta.

En este año de operación, más de 80 marcas líderes en el país han experimentado el modelo de trabajo de retail media con Cencosud Media con resultados sumamente positivos, experimentado un retorno de inversión superior a x2,5. Hay casos en los que incluso se observó un crecimiento del 32% en ventas en eCommerce, generando $13 por cada peso invertido. “Desde Cencosud estamos trabajando para darles mejores beneficios a los clientes conociendo sus gustos y sus necesidades” afirmó Manuel Hernández, Gerente de Lealtad y Experiencia de Cencosud Colombia. 

De acuerdo a Paola Rodríguez, Gerente Comercial de Cencosud Media Colombia, “el diferencial del Retail Media es que se basa en el entendimiento del shopper para encontrar oportunidades de activación para las marcas, con el impacto a audiencias relevantes que se conectan a través de una plataforma de medios. Y donde al final del proceso se genera una medición que va más allá de las métricas digitales tradicionales y llevamos resultados a un plano transaccional donde las marcas pueden ver el impacto de estas estrategias en el crecimiento de su negocio.”