Starcom Media Vest investiga sobre las verdades del típico colombiano

Me Gusta 0
Visitas
56
Comentarios 0

La Central de Medios Starcom Mediavest Group, en la búsqueda por entender al consumidor ha desarrollado una nueva técnica de investigación basada en la semiometría (ciencia que estudia el lenguaje) para llegar a esa verdad que en muchas ocasiones “es difícil de reconocer”.

Brain Conquest es una técnica de investigación indirecta y cuantitativa que permite el entendimiento del inconsciente de los individuos. Las personas no responden directamente preguntas que puedan sesgar su auto-percepción; responden por medio de asociaciones inconscientes de palabras.

En 2008 Starcom MediaVest Group creador de la metodología, le aplicó esta técnica a 1.000 personas, localizadas en cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla). Los encuestados evaluaron 210 palabras (que explican el mapa mental humano) en términos de su sensación personal hacia los términos presentados (buscando una reacción instintiva) para explicar en primera instancia el inconciente colectivo colombiano.

“Los hallazgos a los cuales permite acceder el Brain Conquest van en línea con nuestra visión: Ser líderes en la atención del consumidor. Esta metodología ya ha sido aplicada por Starcom Mediavest Group en varios mercados de Latinoamérica tales como México, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y próximamente Perú y Centro América, de ahí que siga siendo una obsesión para Starcom Mediavest Group Colombia llegar a la verdad de los seres humanos, haciendo uso de las técnicas más novedosas y acertadas”, explicó Milena Sabogal, directora de Investigaciones de esta Central de Medios.

Las verdades del típico colombiano

En otras palabras, el típico colombiano es el que cree en el mal de ojo y en la sábila detrás de las puertas, que le gusta celebrar a lo grande, que le gustan las ofertas y todo lo que sea gratis, que le preocupa su apariencia física para lograr aceptación social, el que es apegado a la familia y a los suyos, pero lo más sorprendente que encontró en este estudio, es que el colombiano siente la necesidad de autoridad y de seguir normas y reglas.

El Brain Conquest deja al descubierto una verdad no reconocida voluntariamente por los colombianos: Son parte de la cultura del realismo mágico y esto se reafirma científicamente por los valores que los identifican. Con lo cual se pueden explicar rasgos muy notables en Colombia, como lo son el “creer que todo se puede lograr”, “el continuo rebusque”, “la malicia indígena”, la improvisación y el hecho de que los colombianos se sientan felices así vivan una dura realidad.

Descripción del típico colombiano:
Caracterizado por una alta necesidad de creencias en algo más allá de lo racional (confianza), como búsqueda de escape de su realidad y la valoración de vínculos emocionales (apego); pertenencias materiales como medio de auto-superación y aceptación social (Materia), preferencia de situaciones estructuradas, en donde se tenga el poder de predicción, rechazo a lo impredecible o desconocido (Estructurado).

“Dicha investigación arroja resultados sorprendentes en cuanto a la necesidad que tenemos los colombianos de tener líderes, referentes y una constante búsqueda de figuras de autoridad y lineamientos claros”, comenta Milena Sabogal. “Los colombianos necesitamos que nos den instrucciones claras y que nos hagan sentir seguros frente a las decisiones que tomamos; Si nosotros preguntáramos eso directamente a la gente, seguramente muy pocos serían capaces de aceptar que les gusta que les den órdenes o que les estén diciendo qué deben hacer, pero a través de esta novedosa técnica podemos explicar fenómenos que ningún estudio sociológico ni político, había sido capaz de explicar”.

Jerome Sutter

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *