SOCIAL PLAYBOOK FACEBOOK: La Primera Radiografía de la Red Social Más Importante En Colombia

Me Gusta 0
Visitas
36
Comentarios 0

Con el propósito de conocer a profundidad las características y hábitos de los colombianos en Facebook, la red social más importante y popular entre la población de nuestro país con 19.7 MM de usuarios, OmnicomMedia Group, SanchoBBDO y Proximity Colombia, empresas dedicadas a la publicidad y el mercadeo, realizaron una radiografía de esta plataforma social, evaluando perfiles de personas de todas las edades, sexos, estratos socioeconómicos y ciudades, con una cuenta activa en dicha red.

Ver el paper aquí: http://goo.gl/phXihL

Entre los importantes hallazgos que lanzó el estudio, cabe resaltar los siguientes cuatro puntos:
*El alcance orgánico de un usuario en Facebook es en promedio de 320 amigos. Los hombres tienen en promedio 322 amigos y las mujeres 319 pero sus patrones sociales son muy distintos. A nivel de edad se evidencia la necesidad de diferenciar las estrategias de contacto. A fin de cuentas, Facebook sigue siendo una red de jóvenes.

*El alcance viral de un usuario en Facebook es en promedio de 1,121 amigos (amigos de sus amigos). Las redes de las personas entre 14 y 30 años tienen el mayor potencial de amplificación, gracias a su alta conectividad.

*Relación con Facebook: Las mujeres tienen una relación mucho más fuerte y emocional con la red social que los hombres; esta plataforma les permite compartir todos los eventos de su vida, mientras que ellos tienen por lo general un rol de observadores.

*Relaciones con marcas y contenidos: Los principales intereses de los usuarios en Facebook se concentran en Música, Marcas y TV. Los jóvenes tienen mayor apertura hacia las marcas, mientras que los mayores de 30 años preferirían mantener Facebook como un espacio privado y netamente personal.

En la actualidad, las redes sociales son cada vez más complejas, convirtiéndose en organismos vivos cuya estructura cambia con gran rapidez. Por esta razón, descifrar quiénes la componen, qué anatomía y escala tienen sus mini mundos, cómo se usan y cuál es el rol de las marcas, es de importancia, mínimo, por dos razones, para la industria de la publicidad y las comunicaciones:

1. Promover resultados tangibles de marca o negocio en una plataforma de uso comercial cada vez más frecuente. A pesar de tratarse de ciencias sociales, la combinación con ciencias estadísticas entrega un conocimiento superior de la naturaleza de las interacciones.

2. Inspirar el diseño de estrategias y contenidos que entreguen valor a las rutinas de vida de las personas y de sus contextos. En este caso, el contexto es la red de amigos y su poder es el de la amplificación y la influencia.

A partir de los resultados del estudio se desarrollaron guías para darle valor de negocio a las marcas y fortalecer la interlocución con sus consumidores.

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *