SANCHO BBDO y OMD vuelven a ser agencia creativa y agencia de medios más atractivas para el sector

Me Gusta 0
Visitas
369
Comentarios 0

ABInBev, el anunciante más atractivo con el que trabajar

SCOPEN presenta los resultados de la última edición del BEST AGENCY TO WORK FOR de agencias creativas y de medios, que identifica a las agencias más atractivas en las que trabajar para los propios profesionales. El trabajo de campo de esta edición se ha realizado en el primer semestre de este año.

En esta edición se ha entrevistado a un total de 549 profesionales (286 de agencias creativas y 263 de medios). Casi un 90% de los entrevistados son de Bogotá, con más hombres en las agencias creativas (55%) y más mujeres en las de medios (54%) y, sobre todo, de puestos no directivos (68%). Más de un 85% de los profesionales pertenecen a agencias multinacionales (frente a las independientes). La antigüedad de los profesionales en sus agencias es de 4,2 años, con 4,1 años de permanencia en supuesto actual, entre los profesionales de agencias creativas y 3,5 en el caso de las de medios.

Un 23,4% de los profesionales de agencias creativas y un 27,4% de los de agencias de medios entrevistados declaran su intención de cambiar de agencia (con seguridad o probablemente) y, en caso de hacerlo, se irían, sobre todo, a un cliente-anunciante.

Los factores clave que se tienen en cuenta a la hora de cambiar son, con alguna diferencia por tipo de agencia -creativa o de medios-, el salario, la proyección profesional y la carga de trabajo. Después, aparecen otros aspectos como la flexibilidad de horarios, la capacidad estratégica y creativa de los trabajos/casos de la agencia, el ambiente laboral, la posibilidad de trabajar internacionalmente o la cartera de clientes de la agencia.

Entre los seis aspectos tangibles sugeridos para preferir una agencia frente a otra, los dos más importantes son, sobre todo, la conciliación (teletrabajo y flexibilidad laboral) y, en segundo lugar, el contrato (remuneración y duración). Entre los aspectos intangibles, destacan el respeto (por parte de los superiores) y el compañerismo (sentimiento de equipo). En las agencias creativas, también cobra mucha importancia el orgullo (del trabajo e imagen de la agencia).

Héctor Abanades, Research Manager de SCOPEN destaca que “evidentemente las condiciones económicas son un factor clave a la hora de cambiar de agencia, pero observamos cómo aspectos que permiten una mejor conciliación y una mayor calidad de vida (la carga de trabajo y/o la flexibilidad de horarios) son cada vez más importantes. El salario ‘emocional’ se convierte, como en otros mercados, en un factor diferencial que no sólo ayuda a atraer talento, sino a retenerlo”.

SANCHO BBDO vuelve a ser líder entre las agencias creativas más atractivas
Las 10 agencias creativas que lideran el #BATWF 2022 para los profesionales colombianos son:

#1 SANCHO BBDO
#2 DDB
#3 DAVID
#4 MullenLowe SSP3
#5 Wunderman Thompson
#6 Leo Burnett
#7 OGILVY
#8 Media.Monks
#9 Publicis
#10 DRAFTLINE

SANCHO BBDO revalida la primera posición de la pasada edición, aumentando además su diferencia con respecto al resto. DDB también repite en el segundo lugar y DAVID alcanza el tercer lugar cuando el año pasado no aparecía en el Top 10. Tampoco estaban en el Top 10 de 2021, Media.Monks (antes 22ª), Publicis (11ª) y Draftline (17ª) que ocupan ahora la octava, novena y décima posición respectivamente.

Media.Monks, Draftline y June & July lideran el ranking de agencias independientes. Media.Monks se hace con la primera posición desde el octavo lugar de 2021 y June & July sube tres puestos. Nuevas en este ranking 2022 son Globant (5ª), Creamos, Zemoga, Buentipo/Anchor y Sí Señor (de la 7ª a la 10ª).

“Poco a poco las agencias independientes (Media.Monks y Draftline son dos claros ejemplos) van siendo más atractivas en un mercado donde las agencias pertenecientes a grandes grupos / holdings han copado siempre las primeras posiciones. A resaltar, cómo Sancho BBDO sigue siendo la agencia creativa más atractiva edición tras edición y el hito de DAVID que, en tan sólo un año, ha conseguido entrar en el Top 3.”, explica Héctor.

OMD mantiene la primera posición entre las agencias de medios más atractivas

OMD continúa en el primer puesto que ya tenía en 2021, seguida de Starcom y Publicis Media (que sube tres puestos con respecto a la última edición). También escalan posiciones GroupM, en el cuarto puesto (antes 5ª), Mindshare (7ª ahora y 8ª en 2021) y Zenith, que alcanza la novena posición, cuando era la 15ª.

Las 10 agencias de medios del ranking #BATWF 2022 son:

#1 OMD
#2 STARCOM
#3 PUBLICIS MEDIA
#4 GroupM
#5 Essence Mediacom
#6 HAVAS Media
#7 MINDSHARE
#8 IPG MEDIABRANDS
#9 Zenith
#10 INITIATIVE

En el análisis por grupos multinacionales, sumando las menciones de las agencias y las de los propios grupos, encontramos en las seis primeras posiciones a PUBLICIS MEDIA encabezando el listado y subiendo desde la tercera posición de 2021, seguida de GroupM, OMG, IPG MEDIABRANDS, HAVAS MEDIA GROUP y Dentsu.

Abanades aclara que “los profesionales de las agencias de medios mencionan cada vez más a los propios holdings (especialmente a Publicis Media y a GroupM) y no tanto a sus agencias. A pesar de ello, OMD y Starcom se mantienen como las dos agencias de medios más atractivas. Publicis Media es el grupo más atractivo en este 2022 gracias a que es más mencionado como holding y también todas sus agencias”.

ABInBev, Coca-Cola y Alpina, los anunciantes más atractivos para las agencias colombianas

Los motivos principales que los profesionales de agencias destacan para que les resulte atractivo trabajar con un anunciante son, muy por encima de otros, el prestigio de la marca en el mercado (en primer lugar), y su apuesta por la creatividad de las agencias/valentía (en segundo lugar). Le seguirían la cultura empresarial (igualdad/equidad), la colaboración / partnership, y la apuesta por lo digital y la tecnología.

Cuando mencionan las marcas con las que les gustaría trabajar (BEST MARKETER TO WORK WITH) -con algunas diferencias si quienes hablan son profesionales de agencias creativas o de medios- de forma general, encabezan el ranking ABInBev, Coca-Cola y Alpina. ABInBev consigue arrebatar a Coca-Cola la primera posición de 2021, ganando una distancia considerable. Coca-Cola y Alpina (antes primera y tercera) se mantienen en el Top 3. Adidas, en la cuarta posición, ha subido cuatro puestos con respecto a la edición anterior y aparecen como novedad en el Top 10 colombiano, el Grupo Nutresa (4ª – antes 19ª), Google (8ª -antes 14ª) y Apple (10ª y antes 16ª).

#1 ABInBev
#2 Coca-Cola
#3 Alpina
#4 Adidas
#5 Bancolombia
#6 Netflix
#7 Grupo Nutresa
#8 Google
#9 Diageo
#10 Apple