Primer encuentro de directores de IAB Latinoamérica

Me Gusta 0
Visitas
35
Comentarios 0

Actualmente se está realizando en Lima el primer encuentro para promover el crecimiento de la Industria Digital. El mismo se realizará durante tres días (18 al 20 de febrero) contemplando temas como el mejor uso de métricas (cual y cuanto) para el medio online, estudios que conllevan a hacer un mejor análisis de la industria y la elaboración en conjunto de un Estudio de la Inversión Publicitaria en internet a nivel regional.

La meta en común es que más empresas puedan beneficiarse al incorporar lo digital en sus estrategias de publicidad y marketing. Latinoamérica es la región que más crece del mundo a nivel de nuevos usuarios de Internet al año y, a nivel de pauta publicitaria digital, la que mantiene los más altos índices de crecimiento en inversión anual.

El encuentro, que se está llevando a cabo en este momento, marca un hito importante para este organismo que regula el crecimiento de la industria digital y que tiene sede en 42 países a nivel mundial. Este encuentro, que reúne a los directores ejecutivos de 7 países de la región Latinoamericana del IAB (México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Perú), es el escenario ideal para que cada una de estas entidades representativas a nivel país se ponga metas en común para superar los principales desafíos respecto al crecimiento de la industria digital.

En ese sentido, para este primer encuentro se ha dispuesto una agenda en común que constará de temas claves como el del manejo de la operación local por país; la realización de eventos y congresos que promuevan el desarrollo de la industria entre sus actores claves (anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios y medios); el uso de estudios relevantes para analizar el impacto que tiene lo digital en diversas empresas de distintos sectores económicos; la elaboración de un estudio de Inversión Publicitaria en Internet a nivel regional; el mejor uso de las métricas (nuevas y mejores herramientas); la evaluación de programas educativos por país y a nivel regional entre otros temas importantes.

Cabe destacar que este encuentro se hace en un momento clave para la región que anualmente es la que crece más en el mundo a nivel de nuevos usuarios de Internet -12% a nivel de nuevos usuarios únicos de marzo del 2012 al 2013, según Comscore-, pero que todavía tiene mucho por crecer frente a países como Reino Unido y Estados Unidos cuya inversión en la pauta publicitaria online representa un 40% y 20%, respectivamente. Esto frente a los países más maduros de la región como Brasil y México, que registran una inversión de 12% y 9%, respectivamente, muestra como todavía falta un camino por recorrer.

Frente a esta realidad está el cada vez mayor interés de las empresas de la región de apostar por lo digital pero que todavía requieren los conocimientos y herramientas que les permitan medir de manera efectiva el impacto de Internet en sus audiencias claves. «Es muy importante que como región cada uno de los IAB tracemos un camino en conjunto compartiendo buenas iniciativas y prácticas que contribuyan a regular el crecimiento de esta industria que ya está dando claras muestras del potencial que tiene si consideramos que ya hay muchas empresas que han apostado con éxito por este medio«, refiere Eduardo Solis, nuevo Presidente de la junta Directiva del IAB Perú.
Por otro lado, Solis comenta que el objetivo e importancia de iniciar encuentros anuales con los IAB a nivel Latinoamérica es darle continuidad a las metas trazadas analizando avances y desafíos para estar mejor preparados frente a las principales tendencias a nivel del consumo online como lo es el e-commerce, el uso de las redes sociales y de la tecnología móvil (a través de equipos móviles se logrará el mayor número de conexiones a Internet).

Con respecto a los principales desafíos para regular y ver crecer la industria digital se encuentra el buen uso de las herramientas de medición (cuanti y cuali) y la educación para fomentar el uso del medio de manera creativa y estratégica en los negocios. Este tipo de educación abarca a todos los actores claves de la industria: Anunciantes, Agencias de Publicidad, Agencias de Medios y Centrales de Medios, y Medios. Es por eso que durante estos tres días se buscarán lograr acuerdos en base a las mejores metodologías y prácticas y el uso de herramientas claves como estudios de mercado de la industria y del crecimiento de la misma, además de un plan de acción a partir de comités claves para la industria.

Al encuentro regional asisten los siguientes directores regionales del IAB de Latinoamérica: Gabriel Richaud de México, Charlie Shaw de Argentina, Marcelo Lobianco de Brasil, Olga Britto de Colombia, Graciela Rubina de Perú y Marie-France Bourgeois de Uruguay.

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *