¿Por qué digital no es perfecto?

Me Gusta 0
Visitas
42
Comentarios 0

Los que llevamos mucho en este medio digital, siempre hemos trabajado por un futuro en el que podamos desarrollar la capacidad, tanto de agencias como clientes, de potencializar el canal en nuestro país.

Hemos pasado por miles de reuniones inter-agencias, en donde a veces digital se queda relegado a las tradicionales doctrinas sembradas por años de tradición publicitaria apalancadas por reconocidas agencias ATL. Muchos de nosotros, los profesionales de agencia, plantamos nuestras esperanzas en un mundo, tal vez perfecto, en donde digital cobre más relevancia, tanto en presupuestos de las marcas, como en importancia para las mismas. Reconocemos el hecho de cómo los % de distribución presupuestales de los clientes siguen creciendo año tras año, pero también nos damos cuenta, con gran asombro, que el tema digital es desconocido por muchos de ellos y no saben cómo usarlo o qué rol darle dentro de la estratégica de marca. Esto basado en desconocimiento, tanto de herramientas, como de know how de digital en sus vidas; acá surge una gran pregunta ¿Saben nuestros clientes qué es digital? Quizás en un mundo perfecto sí, en un mundo en donde nos dieran el 90% de presupuesto de marca para digital y 10% para ATL. Quizás en un mundo en donde un brief llegue primero a la agencia digital, en donde entiendan que views, no son iguales a TRP´S, en donde los premios de efectividad sean más importantes que los de creatividad, en donde entiendan que social media es más que tener solo un Fan Page y que realmente desde digital podemos conectar usuarios a través de su estilo de vida.

Entonces ¿Por qué digital no es perfecto? Porque estamos esperando que ellos solos lleguen a entender toda la infinidad de posibilidades y herramientas, porque no les hemos hecho entender el rol de digital para sus marcas. Así es, digital no es perfecto porque nosotros no los hemos hecho perfecto.
Estamos en un periodo en donde debemos pasar de la evangelización al involucramiento en los objetivos digitales. Co-crear es la clave, construir junto con sus ideas y nuestro conocimiento, debemos hacer que digital se hable en el idioma del cliente, que nuestros términos se alineen con sus términos de marca, que nuestras tortas estadísticas se crucen y que entiendan qué es lo que deben medir. Facilitarles el hecho de entender lo que necesitan de nosotros.

Las agencias tenemos una gran misión: Que nuestras marcas realmente vean el valor de nuestras estrategias como imprescindibles dentro de sus planes.

Debemos hacer que digital no sea un complemento, sino sea parte integral del ecosistema de marca. Debemos lograr que una marca tenga claro el rol de digital tan claro como parece tener claro el rol de ATL, sino co-creamos esto junto con ellos no lo vamos a lograr; no esperemos que simplemente entiendan a mostrarles claridad. Debemos guiarlos, enseñarles paso a paso y hacernos fundamentales para ellos, es momento que vayamos más allá de los gerentes de marca e ir directo al ADN de la organización. Digital hoy debe ser un pilar de marca, no una estrategia a contratar, debemos lograr que digital sea un núcleo y no un satélite.

Bajo esto, es claro que la labor es larga, larguísima, pero al final el único lenguaje, que tanto ellos como nosotros hablamos, es el de los resultados y ellos pueden hacer que digital sea realmente perfecto.

Camilo Moreno
Plannning Director Ariadna Colombia
@camix01

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *