Pensar para otros, pero selectivamente

Me Gusta 0
Visitas
24
Comentarios 0

Pensar para otros es nuestro oficio constante, generar estrategias, dar ideas, exprimirnos las neuronas para tener como resultados aproximaciones interesantes y diferenciales desde el entorno digital que complementen y potencien los planes de medios o que le den línea a un lanzamiento, implementación, campaña de marca o sencillamente proponer soluciones que permitan que el consumidor realice acciones deseadas por la marca, nuestro cliente. De eso se trata.

En este ejercicio es común que encontremos algunos personajes “aprovechados” que se apalancan en nuestras ganas de trabajar, en nuestra “hambre de más” y en nuestro entusiasmo natural para pescar ideas. Es común presentar estrategias urgentísimas sin tener Feedback de los clientes o prospectos y tristemente ver el tiempo, las horas de pensamiento perderse en los dias y meses, y creanme para nada es una crítica, es pan de cada día; digamos que es un llamado a la conciencia y al respeto del tiempo, de las buenas ideas y del talento.

Pasa en muchos negocios y en este si que más, pensar para otros, proponer, tiene sus riesgos que son controlables en la medida en que nosotros mismos seamos más claros y selectivos. Muchas veces en el afán de cazar (Porque los Digitales somos cazadores por Instinto, así aprendimos el negocio y lo interiorizamos) dejamos de lado ítems fundamentales de la negociación, condiciones o inclusive acuerdos de confidencialidad de la información que presentamos.

Nuestro valor esta en el pensamiento, en la Innovación y en la versitilidad, el de la empresa para la cual trabajamos no esta en sus activos, esta en la gente, en su talento, por eso es importante enganchar personas pilas, suelen aterrizar aveces en digital personajes que ven esto como un tranpolin, un escampadero o sencillamente algo más que hacer… también hay personas diferentes, apasionadas que construyen gremio, que se interesan por los clientes, el mercado y las implementaciones,esa diferencia hay que tenerla presente al momento de contratar agencia señor cliente, fíjese un poco en el perfil de los personajes que la componen… o inclusive con los clientes; hay algunos que hacen digital como algo más un “must”, hay otros clientes que estan felices con el tema, motivados y como decia ahora “con hambre de saber más” para mi esos son los clientes que valen la pena.

Recientemente discutia con mi Jefe el tema de la protección de la propiedad intelectual y las patentes en nuestro país, es una lástima que la única protección ante la presentación de ideas a agencias, clientes y demás resida en acuerdos de confidencialidad; sin embargo creo que en el fondo todos los profesionales digitales que tenemos un poco de “cayo” (como le dicen en mi tierra al tema de haber vivido las duras y las maduras y superarlas) tenemos ese sexto sentido que nos dice que proyecto vale la pena y cual no.

Así que para concluir llamo a la cordura a los clientes, a pedir lo que necesitan, lo que realmente creen que tiene futuro para juntos construir marca, construir país, ventas y casos de éxito. Llamo a las agencias a respetar la propiedad intelectual de miles de proveedores digitales que presentan minuto tras minuto ideas brillantes para nuestros clientes (pues hay algunas que no firman acuerdos y someten los proveedores a incertidumbre en estos temas). Y llamo a los Clientes y Medios a pensar un tris más allá, a proponer con una intención clara para la consecución de objetivos de marca,  las propuestas que no las tienen son las que menos se venden.
Los llamo a todos, colegas, interesados en el tema digital a afianzar y revivir su pasión, la pasión por el medio y las buenas ideas; a no desistir ante las dificultades y a afilar ese sexto setido para saber identificar cuando ese “Pensar para otros” no nos conviene y es perder el tiempo. Si enfocamos las ganas en iniciativas con Pasión, con un equipo comprometido y visionario, con hambre de más los resultados no pueden ser diferentes a brillantes.

Esto es todo amigos lectores…. mi post de la semana. Un llamado a la cordura, al respeto, a las buenas ideas y a la pasión; resaltando por supuesto que es mi punto de vista personal de esta vida profesional. Espero les aporte, los ponga a pensar y los ilustre un poco sobre esta vida dinámica, impredecible y real que tenemos día a día los que vivimos digitalmente.

Sígame en Twitter: pgaviriaa
Sígame en mi Blog: www.paulagaviria.com

Paula Andrea Gaviria

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *