OJO: Reputación online: Pare oreja a lo que dicen de su marca en internet

Me Gusta 0
Visitas
20
Comentarios 0

Havas Media Group presenta Market Voices, una herramienta propia que permite “escuchar” lo que se dice de las marcas en internet

Bogotá, Febrero 2013. La reputación de una marca ha trascendido el mundo real con la aparición de internet y, en especial, los llamados “nuevos medios” (blogs, redes sociales y plataformas de contenido en general), donde los usuarios expresan con total libertad sus opiniones y pueden hacerlas llegar a millones de personas en todo el planeta en cuestión de segundos. Las primeras herramientas de medición digital arrojaban informes con número de tweets, retweets, fans, likers, followers, tráfico web o shares de contenidos, reduciendo toda la exposición de la marca a cifras que poco ayudaban a contestar algunas preguntas clave:

¿Qué está hablando la gente de su marca en la red?, ¿Qué valor le otorgan a sus productos?, ¿De qué temas hablan los seguidores y los detractores de su marca?, ¿Quiénes son los mayores influenciadores? ¿Cuándo y dónde se producen estas conversaciones?

Para responder estas cuestiones, los expertos recomiendan una fórmula infalible: Escuchar.

“Escuchar e interpretar lo que pasa en la web social es clave para saber cómo relacionarse con los seguidores y los detractores de una marca” dice Jessica Ramírez, experta en redes sociales y Head of Socialyse, empresa de Havas Media Group.
El grupo lanzó en España hace más de un año una herramienta propia, Market Voices, que ahora llega a Colombia con una versión mejorada. Además de monitorear, Market Voices identifica las palabras que reflejan un sentimiento y hace la mejor discriminación del “net sentiment” de las conversaciones asignando positivos y negativos y minimizando los neutros. Además, es la única herramienta de este tipo que incorpora un potente motor de búsqueda semántica en español, idioma en el que el significado de una palabra puede cambiar según la región en la que se diga o el medio en el cual se exprese, habida cuenta la multitud de jergas sociales y la existencia de palabras homófonas entre países.
Market Voices es capaz de monitorear y medir el ruido que se produce en internet alrededor de una marca y de sus competidores, si así se requiere, no sólo para redes sociales sino para el 100% de comentarios que se generan en Blogs y otros sitios públicos, y establece “territorios digitales” que, en muchas ocasiones, las compañías ni siquiera tienen en su radar. Establecer estos “límites en digital” le ayuda a los responsables de marca a simplificar y entender cómo medir en digital y a que la enorme cantidad de información que circula por la web ya no sea un problema.
Para Jessica Ramírez, lo interesante de escuchar en internet es que se captura lo que realmente la gente piensa, cuál es verdaderamente la percepción de los usuarios alrededor de las marcas. Este capital de información se puede usar como una investigación en donde las personas van a expresarse más clara y honestamente frente a lo que pasa, algo que no sucede con otras metodologías de recolección de datos como entrevistas en profundidad, en las que la gente tiende a responder lo que es socialmente correcto.
“Las entidades deben entender a sus marcas como un agente más dentro de la red social y que sus audiencias no esperan que se les vendan productos en los espacios sociales sino que las marcas participen un poco más de la vida cotidiana, de sus conversaciones y que se identifiquen con los contenidos que la marca genera”, concluye la experta.

Para más información:
Ángela Fonseca
Ejecutiva de Cuenta
Tels. – 2132236 –
Cel.- 321 4706797
Bogotá – Colombia
www.abcestrategias.com

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *