La verdad sobre el Mobile

El acceso móvil a Internet superará pronto al acceso vía computador personal. Un estudio presentado por INITIATIVE en el Festival de Cannes.

Me Gusta 0
Visitas
39
Comentarios 0

De acuerdo con una investigación desarrollada por la agencia de medios INITIATIVE, denominada “La verdad sobre el Mobile” y presentada el lunes 21 de junio pasado en el Festival de Cannes, la telefonía móvil superará pronto a la computadora como el equipo más popular para acceder a internet

Usando sus paneles de consumidores on line denominados “Connections Panels”, Initiative contactó a 8000 usuarios activos de telefonía móvil inteligente en lo siguientes países: Italia, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, China, India y Corea del Sur para investigar como utilizan sus dispositivos móviles.  Si se les diera la chance de elegir entre sólo tener Internet vía telefonía móvil o sólo tener Internet con acceso vía sus computadores personales, actualmente un tercio de los consumidores elegirían Internet móvil, creciendo a cerca de la mitad entre los “innovadores”, es decir los usuarios más técnicamente avanzados.

La telefonía móvil se vuelve rápidamente la tecnología de elección

“Esto es un increíblemente alto número de personas optando por Internet móvil, dado que esta forma de acceso a la web es relativamente nueva”, dijo Sue Moseley, Directora Mundial de Investigación y de la división Futures de Initiative.  “Esto realmente demuestra como la telefonía móvil esta volviéndose la tecnología preferida por los usuarios”.  “La tendencia a favor de la internet móvil es aún más fuerte en los mercados emergentes como India y China”

En India Initiative encontró que un 49% de los consumidores y un masivo 69% de los innovadores, elegirían la Internet móvil sobre el acceso a la Web  vía su computador personal.  Esto esta impulsado en parte por el limitado acceso a Internet en esos mercados.

Internet Móvil ya no es una actividad realizada por un nicho de consumidores

La investigación de Initiative demuestra que el acceso a Internet vía móvil ya no es una actividad de nicho y por el contrario se esta volviendo una parte central en la vida de todas las personas.  A través de todos los Mercados Initiative encontró que un 65% de los usuarios de teléfonos móviles usan sus dispositivos para conectarse a Internet todos los días.  Los consumidores de Estados Unidos son los usuarios más frecuentes, con un 78% accediendo diariamente y un 62% accediendo varias veces al día, con un promedio de acceso a Internet vía dispositivos móviles de 50 minutos por día.

El estudio de Initiative demuestra enfáticamente que es un mito que la Internet móvil es sólo para los consumidores jóvenes y ejecutivos.  Los usuarios de dispositivos móviles están bien distribuidos entre todas las edades alrededor del mundo y más de un 50% de ellos usan sus teléfonos móviles primariamente para razones personales.

Lo móvil no crece a expensas de otros medios

De forma contraria al convencimiento popular, la internet móvil no esta creciendo a expensas de los otros medios. Initiative descubrió que 76% de los usuarios de dispositivos móviles se conectan a Internet vía móvil además de hacerlo a través de otro medio. Esto significa que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles están accediendo a Internet vía sus teléfonos al mismo tiempo que vía PC, o ocupando intermitentemente sus momentos libres del día en acceder por uno de los dos medios. Initiative vio los mayores niveles de consumo cruzado mientras se miraba televisión, se escuchaba la radio y se viajaba, todos al nivel del 50%.  Adicionalmente, 39% accede a Internet móvil mientras usa internet vía una computadora y 34% mientras lee diario y revistas.

“En la medida que la telefonía móvil expande la cobertura de medios, los departamentos de marketing tienen una oportunidad única de usar el acceso móvil para amplificar su actividad de medios regular y para contactar y comprometer a sus audiencias a momentos relevantes del día”, dice Sue Moseley.

El acceso móvil a Internet se utiliza más en los hogares

La investigación de Initiative encontró que el acceso móvil esta ahora siendo usado mas dentro que fuera del hogar, con un 60% del empleo de los dispositivos móviles dentro de los hogares. Esto muestra cuanto ha avanzado el mercado móvil desde su inicio, cuando la principal razón para tener un móvil era realizar o recibir llamadas mientras se esperaba por disponer de una línea fija.

Los usuarios de celulares están ahora siempre listos.  Tanto sea en días de semana como en los propios fines de semana, 30% de todos los usuarios de dispositivos móviles comienzan su día con acceso a Internet vía su móvil y un 45% termina su día accediendo a ellos. El momento en que más proporción de personas acceden a internet vía su celular es cuando están relajados en su casa (64%) y la actividad número uno en ese caso son las comunicaciones sociales (27%) seguidas de cerca por el mail (26%).

Los aplicativos son los catalizadores del cambio

Initiative también encontró que los aplicativos para estos dispositivos móviles se han transformado en los catalizadores del cambio en la forma en que las personas utilizan sus celulares, desplazando su utilización desde la voz, el texto y los mails a un sin fin de nuevas funcionalidades.  Un 80% de los usuarios de dispositivos móviles dicen que han bajado al menos una aplicación.  En promedio los usuarios han bajado de la red unas 13 aplicaciones, teniendo 12 operativas en sus dispositivos móviles.  De estas 12, 8 son utilizadas regularmente. La mayoría de estos aplicativos son gratis, con un 70% de los consumidores declarando tener más aplicativos gratis que pagos. La mayoría de los usuarios de dispositivos móviles manifiestan que hubieran preferido recibir publicidad bajo forma de aplicativos si pudieran bajar los mismos de forma gratuita.

“La investigación de Initiative muestra cuan importante son los teléfonos móviles en la vida de las personas y que cada mercado necesita definir el rol de estos dispositivos en su estrategia de marketing”, dijo Sue Moseley.  “Los dispositivos móviles le permiten a los consumidores conectarse en lugares y momentos que otros canales de comunicación no sirven de forma tan eficaz, eficiente y personalizada”.

Jerome Sutter

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *