La fiebre de los leads

Me Gusta 0
Visitas
31
Comentarios 0

Por: Paula Andrea Gaviria A

VP Digital Geometry Global

He estado en esta industria por cerca de 17 años y nunca antes había visto tanta hambre alrededor de los leads, créanme cuando les digo que parece que algo hubiera sucedido y que la era del Brand Awareness se estuviera diluyendo. Los clientes llaman y quieren planes enfocados a leads, contenidos enfocados en captura de leads, compra de pauta por CPM, CPC o CPA pero con compromisos de LEADS parece que el “new best thing” es esta frase de 5 letras.

A pesar de que reconozco la potencia de digital para generar registros y LEADS y conozco la relevancia de construir BBDD para nuestros clientes de modo que puedan contactar a sus clientes y construir relación; el tema del LEAD y a sobrepasa los límites.

No todo sirve para todo, es una de mis principales frases (quien haya estado en clase o conferencias conmigo me la habrá escuchado) y cada tipo de pauta, desarrollo y en general de estrategia lleva a un objetivo diferencial que en combinación con el correcto marketing mix lleva al posicionamiento, consideración, compra y fidelización y por ende a la construcción de valor de marca o Brand Equity como lo llamamos en el medio.

Parece entonces que el LEAD esta de moda y con ella los planes sólo enfocados en efectividad, sin embargo no podemos olvidar el gran poder de la generación de branding y de imagen de marca para acelerar el tema de reconocimiento del shopper y estimulación de la acción de compra. El manejo de colores, ubicaciones, tipografía. Todo inmerso en campañas que estimulan el recuerdo y crean lazos con las marcas.

No puedo decir que extrañe la feria del CPM como arrancó hace algunos años esta industria donde era escaso encontrar un portal que vendiera por clic o CPA, pero pienso que todo en exceso es malo y que las tomas de homes, los takeovers, los formatos de Rising Stars de IAB hacen que el ambiente se vea enriquecido, fortificado y que no se recarguen los lados de la balanza entre la experiencia y la acción, todo esto ayuda a la estimulación visual de recordación de imagen de marca y se constituyen como acciones de Branding relevantes para las marcas que finalmente son requeridas en este ejercicio de humaniza un poco más las marcas aprovechando lo que la tecnología tiene para ofrecer pero no dejando de lado el branding.

Los usuarios sabemos se vuelven filtros expertos y esto aplica para todo y hasta para los LEADS, quería compartirles esta visión dado que la mayoría de solicitudes actuales se mueven en el terreno de los registros y ventas y si bien digital es fuerte, es un medio sofisticado, tecnológico y apoyador no es tan potente como para hacer todas las tareas solo.

Funciona muy bien en equipo, alineado, coordinado; no solo.

Dirán “Sacrilegio” ¿una digital diciendo que digital no puede solo? Y la realidad honesta es que complementa experiencialmente las campañas, tiene atributos que hace que tenerlos genere eficiencias en tiempos y operación, pero digital requiere de la masividad de los medios convencionales, adicionalmente cada vez es menos la división entre online y offline, el mundo converge, los hábitos también, porque no la publicidad.

Para terminar entonces la reflexión de valor es: ¿Están ustedes sintiendo este auge de los LEADS?, ¿Cómo podemos equilibrar la oferta y demanda de la industria para no caer en modas que lleven a desvirtuar el medio?, ¿Cómo hacer justo lo que necesitamos para obtener los resultados requeridos sin caer en modas?. La próxima vez que piensen en su campaña sean críticos y piensen, los medios seleccionados, ¿las audiencias elegidas son las que necesitan de acuerdo a su público objetivo?, o solo están cayendo en la fiebre de leads.

Lorem Ipsum Lorem Ipsum

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *