Konekti Media: Compromiso ambiental y certificación de Carbono Neutro

Me Gusta 0
Visitas
26
Comentarios 0

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente, Konekti ha dado un paso significativo al obtener la Certificación Internacional 100% carbon neutral. Esta certificación refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad ambiental y la creación de valor compartido, posicionándola como líder en su sector.


Desde sus inicios, Konekti ha trabajado con el objetivo de ser más que una empresa de medios, un agente de cambio, comprendiendo que el tema ambiental es fundamental en la comunicación global y la sostenibilidad. Aunque en un principio el tema era desconocido para la empresa, rápidamente se dieron cuenta de que todas sus actividades generaban una huella ambiental, desde el envío de correos electrónicos hasta los viajes de negocios, cada acción tiene un impacto en el medio ambiente. Fue entonces cuando decidieron abordar este desafío y enfocarse en entender y tomar acciones alrededor de su huella de
carbono.

El proceso hacia la sostenibilidad no es sencillo, sin embargo, Konekti está convencido de que es un factor diferenciador en el mercado y que las empresas que adoptan prácticas sostenibles están posicionadas para liderar en el futuro. En el camino hacia la certificación, el primer paso fue identificar un aliado de alto prestigio y credibilidad, así fue como seleccionaron a La Tercera Mirada, empresa B certificada y
representante en Colombia del Programa 100% carbon neutral. Durante el proceso Konekti implementó una serie de acciones específicas que comprenden:

Medir, entender y dimensionar: Se han realizado mediciones precisas, utilizando el protocolo GHG que es el estándar para medición de huella de GEI (Gases de efecto invernadero) con mayor reconocimiento a nivel mundial, para entender cuánto carbono genera la empresa y en dónde se pueden realizar reducciones.

Capacitación y sensibilización: Se ha llevado a cabo una intensiva capacitación del equipo para concienciar sobre la importancia de reducir la huella de carbono. Además, se han compartido estrategias para reducir el impacto ambiental en el hogar de cada colaborador.

Optimización de viajes de negocios: Se han implementado estrategias para reducir la cantidad de viajes de negocios y hacerlos más eficientes, reduciendo así las emisiones de carbono.

Compra de créditos de carbono: Se compensa la huella de carbono que no se puede reducir mediante la compra de créditos de carbono de alta integridad Gold Standard. Estos créditos tienen aval de protocolos internacionales y contribuyen a proyectos ambientales globales, como el proyecto Uganda Kaliro Safe Water para proporcionar agua potable a mujeres y comunidades, esto contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible, 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 6 (agua limpia y saneamiento) y 13 (acción por el clima), dentro de los 17 objetivos establecidos por la ONU desde el año 2015.

El recorrido hacia la certificación de carbono neutro no estuvo exento de retos para Konekti, estos fueron algunos de los mayores desafíos que enfrentaron durante este proceso:

Sensibilización y cambio de hábitos: Convencer al equipo de la importancia de reducir la huella de carbono y cambiar hábitos arraigados

Comunicación efectiva: Comunicar interna y externamente los esfuerzos de la empresa para reducir su huella de carbono.

Inversión de tiempo y recursos: El proceso requirió una inversión considerable de tiempo y recursos, así como un aprendizaje constante por parte del equipo.

Para la compañía obtener la certificación de carbono neutro no fue el objetivo ni el final del camino, sino más bien el comienzo de un compromiso continuo con la sostenibilidad. El siguiente paso es mitigar aún más la huella de carbono, comprendiendo en dónde se genera esta huella y buscando activamente formas de optimizar y reducir estas emisiones.
Konekti espera contagiar a otras empresas y personas con sus actos demostrando que pequeñas acciones pueden tener un gran impacto en la lucha contra el cambio climático. La empresa ha demostrado que es posible reducir la huella de carbono y trabajar hacia un futuro sostenible.