Foursquare: Aprovechamiento del conocimiento colectivo

Me Gusta 0
Visitas
43
Comentarios 0

Mucho se está hablando de esta «nueva red social» llamada Foursquare, mi propósito con este post es ahondar en algunos aspectos que para muchos no son claros, como por ejemplo:

  • Esta nueva red funciona con geoposicionamiento o con antenas para ranquear la ubicación
  • Se construye en su fortaleza informativa a medida que los usuarios aportan información a la red y la enriquecen.
  • Nos ayuda para ubicar desde el conocimiento de los usuarios las bondades de lugares, restaurantes, sectores y demás.
  • Los usuarios obtienen beneficios «virtuales» por compartir información: Ser alcaldes del sector, medallas simbólicas y trofeos.

Básicamente y desde mi experiencia personal como usuaria «Foursquare» no es más que una red social con información locativa y de experiencias aportadas por el usuario y ayuda a estos a recibir el feedback de lugares, eventos, sectores, locales, centros comerciales desde los consumidores.

Ojo, no por referirme a ella como una red social más estoy menospreciando su poder o efecto; solo quiero ponerlo en términos conocidos para no complicarnos y entenderlo desde lo simple; porque por lo contrario conocer todo el contenido que el usuario puede generar sobre sectores, lugares, actividades etc es invaluable para las marcas y mirandolo en esa óptica es una alternativa muy interesante.

¿Potencial?, creo yo que lo tiene todo, sin embargo hay que tomar el tema con pinzas pues hasta el momento no se conocen comercializadores y los usos apenas están siendo explorados.

Más allá de la información identifico un gran potencial para converger con acciones de OOH y BTL pues los usuarios que tengan «X» rango en Foursquare por chequearse en X lugar (que puede ser perfectamente un punto de venta de uno de nuestros clientes o tomas) podría tener un beneficio, llámese descuento adicional, bono etc…

Su movilidad e interacción son un fuerte de esta red, sin embargo tenemos que pensarlo a la luz de la tangibilización del beneficio para nuestros clientes, anunciantes o marcas.

Todo el mundo esta comenzando a hablar de ella y hay que meterse para «cacharrearla» porque es importante conocer; sin embargo el enfoque por el momento recomendado de mi parte es meramente exploratorio pues no porque hay una nueva red hay que estar si o si en ella; hay que analizar que hace sentido a la luz de los objetivos de marketing que se tengan y ver como a través de éste vehículo tecnológico conecto mi mensaje con los consumidores, el verdadero valor está ahí.

Sin duda esta red se perfila como una publicación de lugares y recomendaciones tipo «Vive In», «Guia de Ocio» y «PlanB» en una escala participativa, móvil, convergente y accionable para las marcas a través de sus estrategias vivenciales de marketing.

Y usted ¿Ya se metió en Foursquare para experimentarla?, ¿Qué espera? de clic y arranque a empaparse de esta red: http://foursquare.com/

Sígame en Twitter: pgaviriaa
Sígame en mi Blog: www.paulagaviria.com

Paula Andrea Gaviria

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *