Dummy Blog-No borrar

IAB Colombia y P&M en alianza para lanzar el IABday 2020

Me Gusta 0
Visitas
434
Comentarios 0

Julio de 2020.  Los próximos 3 y 4 de septiembre se llevará a cabo el IABday 2020, en alianza con P&M. Será una experiencia digital de dos días en los que la conversación girará en torno a las tendencias del ecosistema del mercadeo y la publicidad en Colombia.

La sinergia entre la Interactive Advertising Bureau (IAB Colombia) y P&M, dos organizaciones expertas en el conocimiento y la curaduría de contenidos especializados en esta materia, ofrece uno de los escenarios de encuentro más importantes para anunciantes, agencias, medios, centrales, ad networks, plataformas, academia y empresas de investigación.

En el IABday powered by P&Mse expondrán las tecnologías disruptivas y la forma en que se están transformando las experiencias de los consumidores. Así, Esta nueva edición del IABday tendrá como tema central: Marcas comprometidas con la experiencia del consumidor. 

Noticias, entretenimiento, contenidos, comunicaciones, historias, comercio minorista, comercio electrónico, educación, puntos de contacto: cada forma de interacción entre los consumidores y su entorno está cambiando radicalmente y la estructura misma de los negocios se está reconstruyendo. El IABday powered by P&Mexpondrá a ejecutivos de todo el ecosistema  esta  ola de tecnologías disruptivas y la forma en que está transformando las experiencias de los consumidores. 

Como nunca, la industria tiene una gran responsabilidad con los usuarios. Las marcas están en comunicación directa con sus audiencias, con sus clientes, y deben asegurarse que el contacto con estos sea una buena experiencia, lo que a la vez seguramente traerá buenos resultados de negocio. 

La coyuntura de la actual emergencia sanitaria y sus consecuencias han obligado a las marcas a fortalecer la relación con clientes de una forma más humana. En este encuentro de colegas de la industria del marketing y la publicidad se hablará de los grandes retos y soluciones que los anunciantes, medios, agencias y plataformas tecnológicas deben perseguir unidos.  

Líneas temáticas del IABday 2020

El IABday 2020 se llevará a cabo a través de una plataforma tecnológica que permitirá con entornos para conferencias y talleres prácticos, pero que también dispondrá de funciones para actividades de networking y muestra comercial.

Para la programación, se habilitarán dos salones virtuales con conferencias simultáneas, que los asistentes podrán elegir según sus preferencias. Al respecto, la agenda contempla temas como los siguientes:

Tendencias digitales

  • Machine learning aplicada al marketing
  • «El resurgimiento del branding en la era digital»

Tecnologías aplicadas al marketing

  • La hora del Brandsafety
  • Marketing automation (caso)
  • Voice first
  • Comercio conversacional

Contenidos

  • Cuando se juntan la data y las ganas de contar
  • La transformación del audio
  • Personalización de comunicación
  • Qué es y cómo crear un framework de contenido

Data

  • Cómo será el mundo sin cookies
  • Marketing mix modeling
  • Datos integrados para aumentar ventas
  • Set up de KPI

E-commerce

  • Modelos de negocio de ecommerce
  • Contenido en e-commerce

IAB es  la autoridad máxima en la industria digital a nivel global, con 24 años de experiencia y presencia en 46 países, impulsando el desarrollo de la industria y la inversión publicitaria en medios digitales del mundo. En Colombia, con 13 años de actividades, agrupa más de 150 organizaciones líderes de la industria: Los principales medios de comunicación del país, los más grandes portales, anunciantes, redes sociales, motores de búsqueda, plataformas digitales, agencias de publicidad, centrales de medios, desarrolladores de contenido, las empresas de investigación, de mobile, programmatic,  y en fin, todas las empresas que hacen parte de la industria digital del país.

Por su parte, P&M es el medio más consultado por los profesionales del marketing en Colombia, según el Agency Scope 2020. Cuenta con una experiencia de más de cuatro décadas conectando, convocando, comunicando y cocreando interacciones significativas entre los diversos actores del sector del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones en Colombia.

Más información: www.iabday.com

MOBILECITI MEDIA. #GoForAlls una compañía de innovación en marketing mobile como solución en la integración Estratégica para campañas O2O ( ON to OFF).

Me Gusta 0
Visitas
10
Comentarios 0

Mobile Citi, es una compañía colombiana que nace hace más de un año y medio con un propósito claro; entender no solo a las marcas con sus necesidades de medición e integración ON/OFF a partir de la tecnología, también en apoyar a las agencias que se convierten en un partner estratégico en pro de desarrollar estrategias completas e integrales.

Son un hub Mobile que busca salirse del commodity de precio/tarifa para posicionarse como un empresa donde su prioridad es prestar un buen servicio y generar valor dentro de la planeación. Hoy, trabajan con las principales agencias del país y con marcas de los diferentes sectores. Vienen trabajando en una expansión regional logrando a la fecha atender campañas activas en mercados como Ecuador, Perú, Panamá, CAM, PR y México de la mano de diferentes partners. Dentro de sus acciones en marketing digital, conectan a los usuarios que se encuentran dentro del área determinada y clasificada según unos intereses y comportamientos, amplificando el mensaje, con el objetivo de aumentar el interés por la marca, teniendo claridad cual es el parámetro que se quiere medir y así tener variables relevantes para conocer el buyer persona después de una perfilación y análisis de data. Bajo diferentes herramientas de IA evalúan datos probabilísticos y determinísticos de la audiencia logrando intuir y construir un CJ para cada marca y así sumar dentro de las estrategias de omni-canalidad.

Adicional, se enfocan en hacer parte del mix de medios buscando alcances incrementales con la exposición de una marca ya sea en OOH, TV, Radio o SM por medio de recomendadores dentro del mundo mobile display logrando sumar en los diferentes modelos de medición ya sea geo leads, AF, location, content ads, proximity, tráfico calificado activos digitales, SM y eventos dentro del ecosistema de e-commerce bajo modelos de contribución.

Creatividad y consumo en tiempos de dilemas sociales +Cartagena Avatar revela los primeros 25 oradores confirmados

Me Gusta 0
Visitas
13
Comentarios 0

La primera ola de conferencistas de +Cartagena Avatar, el evento que congrega anualmente a los protagonistas de la industria creativa en Latinoamérica y que este año será una experiencia interactiva a manera de gaming en la que los asistentes estarán presentes como avatares, está compuesto por personalidades de diferentes frentes tanto del negocio de las comunicaciones, como de la industria creativa internacional.

La organización de la cumbre confirma la presencia de los primeros 25 oradores de más de 30 que se esperan, cuyos contenidos son tan diversos como puntuales y todos ellos relacionados con la actualidad de la industria creativa y dentro de los cuatro grandes ejes temáticos que la cumbre viene proponiendo en sus pasadas ediciones como lo son  «Personas, Cultura y Sociedad», «Marcas y Mercadeo», «Creatividad e Innovación»  y «Medios, Canales y Plataformas». 

En la nómina están:

James Fox- Director De Estrategia Global, Mullenlowe Group. Jennifer McDonald-, Director De Clientes De Norte Ámerica, Vmly&r, Noel Cottrell- Director Creativo en Kansas City Vmly&r, Gaby Darbyshire- Directora De Framestore Ventures/ Ny, Melanie Shreffler – Vicepresidenta De Cassandra, Beth Bell – Fundadora y Presidenta de Green Product Placement. Se confirma también la presencia de Joe Toscano, Fundador y Director Visionario De Beacon, orador internacional y autor de publicaciones como «Automating Humanity», reconocido recientemente por su presencia el documental de Netflix “The Social Dilemma” en el que se debate sobre el papel de las redes sociales como dueños – o garantes – de la intimidad de las personas y de sus datos privados.

También se les suman Luis González Lorenzo-  Director de Turing Technologies y Advisor en Virgin Hyperloop. Dyanis De Jesús, – Estratega creativa con enfoque en economías creativas y sostenibilidad, Fernanda Gonzalez Viramontes – Escritora y activista en asuntos de equidad de género, Rodrigo Grau,  Karen Montalva – Autora de “#Yovendo” , conferencista Internacional y Tedx Speaker, Mustafa Badaw – Hipnoterapeuta y conferencista internacional con énfasis en el campo de Performance Coaching, Roberto Ramirez Laverde – Vicepresidente Senior De Mercadotecnia y Comunicación de Mastercard América Latina y El Caribe.

La nómina la cierran dos muy relevantes figuras cuyas posiciones parecieran estar contrapuestas pero que convergerán en el escenario: el publicitario Toni Segarra, co-fundador De Scpf quien fuera elegido como el mejor creativo del siglo XX por la Revista Anuncios,  junto con Gilles Lipovetsky, pensador francés y escritor conocido globalmente como uno de los grandes filósofos de finales del siglo XX, crítico de los valores de la sociedad de la postmodernidad y del hiperconsumo. 

+Cartagena Avatar en 2020 confirma también la presencia de los principales  líderes de las empresas, anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y proveedores de servicios de la industria de la región. Ellos también estarán como avatares, representados en el universo virtual en el que sin distanciamiento ni mascarillas , podremos estar juntos de nuevo en una experiencia interactiva que entregará toda la habitual propuesta de valor de +Cartagena presencial: contenidos académicos, premios latinoamericanos de industria, muestra comercial, rueda de negocios y networking. +Cartagena Avatar es un evento país que cuenta con el apoyo y participación del Estado: Presidencia de la República, Ministerio de Cultura, Procolombia, INNpulsa, así como entidades del sector privado como la CCB – Cámara de Comercio de Bogotá, organismos internacionales como ONU Mujeres y la academia. A ellos se suman reconocidos aliados de medios de la industria creativa  a nivel internacional.

 La cita es este 28 y 29 de octubre de 2020 y los cupos son limitados.

Inscríbase en https://www.mascartagena.co/

El evento de la industria kids & teens más grande de América Latina

Me Gusta 0
Visitas
16
Comentarios 0

Buenos Aires, 07 de septiembre de 2020- Kids Corp, la compañía kids marketing #1 de América Latina presenta el Kids Corp Summit | LATAM 2020, un espacio de conferencias y paneles con más de 20 speakers internacionales, dirigido a anunciantes, agencias, creadores de contenido, influencers y profesionales de la industria infantil y adolescente en América Latina.

Durante 2 días, miércoles 23 y jueves 24 de septiembre, más de 2.000 personas accederán a los mejores contenidos de la industria de manera 100% online. Los participantes se sumergirán en datos, tendencias, oportunidades, y casos de éxito a través del análisis de especialistas de distintos sectores de América Latina y Europa.

Los contenidos de las conferencias son:

Paneles:

●        Grooming, sexting, sharenting & cyberbulling.

●        Brand Engagement: Construyendo marcas excepcionales.

●        Creadores: Construyendo y distribuyendo contenido para las nuevas generaciones.

●        Publicidad: Las mejores prácticas en estrategias, creatividad y gestión de marcas.

Conferencias:

●        La mente de las nuevas generaciones.

●        Generación Alpha: Radiografía global y de América Latina.

●        KidTech: Estrategias y productos digitales para niños y adolescentes

●        Cómo se protege a los niños en Internet en el 2020.


El Kids Corp Summit I LATAM 2020 tendrá un formato 100% online y su inscripción es gratuita. Además, se entregará certificado de asistencia y habrá sorteos para los participantes.

Link de registro:

https://marketing.kidscorp.digital/summit_latam2020_inscripcion

Agenda del evento , contenidos, speakers.

Media Partners:

IAB (Colombia), TotalMedios (Argentina), Meio & Mensagem (Brasil), ANDA Avisadores (Chile), y Nación Juguetes (Perú).
Para más información:
marketing@kidscorp.digital

P&M junto con IAB Colombia presentan el Marketing Conference Latam 2020: Pensamiento transformador para ganar en la adversidad

Me Gusta 0
Visitas
12
Comentarios 0

Septiembre 14 del 2020 – El Marketing Conference Latam es el evento anual en el que se presentan casos, estrategias, herramientas e ideas de marketing que están acelerando la transformación de los modelos de negocio y la experiencia de los usuarios con respecto a las marcas.

Este año se realizará en conjunto con IAB Colombia y serán dos jornadas de experiencia virtual en las que se pretende dar respuesta a los ritmos y necesidades del contexto actual del mercado, en el que la transformación digital y la rápida capacidad de adaptación han caracterizado a la gestión de mercadeo.

Para ello, destacados líderes de opinión del marketing y conferencistas de Colombia y Latinoamérica harán parte de la agenda de contenidos que se realizará el 5 y el 6 de Noviembre. Las líneas temáticas que se abordarán serán:

1.    Liderazgo transformador: La dinamización de mercados, requiere de líderes visionarios, que puedan llevar a sus equipos al máximo nivel. Bajo el modelo thought leadership, el marketing conference presentará líneas de inspiración y modelos de liderazgo basados en la información, la orientación a la acción, la exploración de ideas para innovar y las estrategias de ejecución.

2.    Marketing multicanal: La toma de conciencia sobre las particularidades de las diferentes experiencias de usuarios y consumidores, ha llevado a la discusión sobre el reto omnicanal, en favor de la generación de estrategias. Conozca cómo enfrentar los retos del mercadeo multicanal, desde el diseño estratégico y la planeación, hasta la integración tecnológica.

3.    Data, analítica y toma de decisiones: La data y la analítica permiten identificar las necesidades de los consumidores, conocer sus expectativas, percepciones y comprender los retos culturales a los que se enfrentan las marcas. Conozca cómo estructurar sus plataformas de data y analítica, a través de casos y presentaciones magistrales. Además, en este track hablaremos sobre cómo integrar o preparar su equipo de mercadeo de cara a esta integración.

4.    Contenidos, creatividad y comunicación: En la actualidad, cuando se habla de experiencia de usuario, acciones con propósito y conexiones emocionales profundas, los contenidos son los principales responsables. En el Marketing Conference habrá un espacio para discutir sobre las tendencias y estrategias de contenidos, medios y comunicación de marca.

5.    Innovación y disrupción: Los tiempos de zozobra y adversidad requieren ideas disruptivas que deriven en estrategias o acciones ganadoras. Por ello, a través de casos, modelos a seguir y experiencias de cool hunting, el Marketing Conference Latam proveerá inspiración para ayudar a dar vida a las innovaciones que pueden dinamizar el mercado.

Para más información sobre este evento, contáctese con Liz Cervera al correo: lcervera@revistapym.com.co o al número celular: 3162685063

Tendencias Digitales 2020, con el apoyo como aliado estratégico de IAB Colombia: las marcas en la nueva normalidad.

Me Gusta 0
Visitas
16
Comentarios 0

Este año, Tendencias Digitales, empresa de investigación de mercados especializada en los mercados digitales, presentará los principales resultados de su estudio “Consumidor Digital 2020”, investigación que es realizada en catorce países de la región para conocer a las audiencias digitales, sus comportamientos y como lo digital impacta en su relación con las marcas.

Este año, dadas las circunstancias generadas por la pandemia el estudio se levantó en tres olas (junio, julio y septiembre) con el apoyo del Grupo de Diarios América, logrando una muestra de más de 30 mil encuestas en consumidores de la región, y profundizando en cómo la crisis ha impactado en su uso de las tecnologías, el consumo y su relación con las marcas.

El evento arriba a su edición número 15 y contará con una ponencia central a cargo de Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, quien hablará de Las Marcas en la Nueva Normalidad con base en los resultados del estudio que describen los cambios en el comportamiento de los consumidores y sus análisis acerca de qué pueden hacer las marcas en este contexto para conectar mejor.

También se presentará un panel de especialistas en marketing, representantes de importantes marcas, quienes nos hablarán acerca de sus iniciativas para conectar durante la pandemia y sus expectativas para la nueva normalidad.

El evento será online y gratuito, el 7 de octubre a las 9:00 am. Para Panamá-Colombia y 10:00 am. Para Venezuela-Miami. Está dirigido a empresarios, emprendedores, gerentes de marketing, cargos relacionados a la estrategia y planificación digital, estudiantes y público general interesado en conocer más acerca de los consumidores y su relación con las marcas en esta nueva normalidad.Más información acerca del evento se puede encontrar en el sitio de internet: www.tendenciasdigitales.com/eventos donde podrá registrarse para asistir, para mayor detalle también puede escribir al correo eventos@tendenciasdigitales.com o llamar en Caracas al teléfono +58 212    

La Superintendencia de Industria y Comercio ha emitido una Guía De Buenas Prácticas en la Publicidad a Través de Influenciadores.

Me Gusta 0
Visitas
64
Comentarios 0

Conozca aquí sus aspectos más relevantes:

Aspectos relevantes a tener en cuenta:

1. Anunciante: es la persona o empresa, incluyendo publicistas, promotores de ventas y vendedores directos, que, por cuenta propia, o en cuyo nombre, se hace o divulga publicidad comercial con el propósito de promover sus productos o influir en el comportamiento del consumido.

2. Influenciador: Toda persona que publique contenido en medios de comunicación,en particular en las redes sociales o plataformas digitales, compartiendo sus experiencias y opiniones, capaces de influir de manera predominante en las decisiones de consumo, generando credibilidad ante sus seguidores.

3. En la publicidad a través de influenciadores, cuando exista una relación comercial entre el anunciante y el influenciador y esta conexión no resulte clara y determinable en el mensaje que se emite, el influenciador podría eventualmente ser considerado anunciante y responder por el engaño ocasionado al consumidor, sin perjuicio de la responsabilidad que se le pueda endilgar al anunciante.

Igualmente, cuando el influenciador es quien espontáneamente emite un mensaje publicitario sin que medie una relación comercial con algún anunciante, este influenciador asumirá esta posición, pudiéndosele exigir las obligaciones propias del anunciante.

En los casos en que exista relación comercial entre el influenciador y el anunciante y ésta sea claramente determinable en el mensaje publicitario, el influenciador será considerado un medio para transmitir el mensaje que tiene como finalidad incidir en la decisión de consumo y su responsabilidad estará circunscrita a este rol.

En caso de incumplimiento de las normas contenidas en el Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio está facultada para imponer las sanciones.

4. Se debe cumplir con los requisitos del INVIMA en caso de medicamentos, o con los requisitos exigidos por la ley para: bebidas energizantes, productos nocivos para la salud, bebidas alcohólicas, tabaco y derivados, información para niños y adolescentes.

Recomendaciones para los anunciantes:

1. Observar y acatar las normas generales de protección al consumidor y aquellas especiales para cierto tipo de productos.

2. Asegurarse que el mensaje transmitido por el influenciador sea claramente distinguible como publicidad, sin solicitar al influenciador que oculte la naturaleza publicitaria del mensaje o la haga parecer una recomendación espontánea.

3. Se recomienda al anunciante que se asegure de que el influenciador le informe a su audiencia sobre esta relación comercial de manera clara y suficiente, teniendo en cuenta el formato empleado por el influenciador para transmitir el mensaje.

Se recomienda que a través del mensaje el consumidor pueda identificar rápidamente cuándo una publicación es un anuncio publicitario, y cuándo no lo es siguiendo estos lineamientos:

a. debe ser visible y comprensible
b. debe hacerse en castellano
c. debe utilizarse un lenguaje simple y claro
d. debe ser de fácil lectura y tan visible con el mensaje principal
e. la revelación de la relación comercial debe visualizarse desde el momento mismo en que aparece el anuncio publicitario
f .se debe repetir periódicamente la divulgación de la relación comercial cuando la recomendación o promoción se realice por una transmisión en vivo que haga el influenciador
g. debe ser apta, legible y visible para todo tipo de dispositivo en que se pueda emitir el mensaje del influenciador

4. Se recomienda a los anunciantes diseñar una política de transparencia en las relaciones comerciales con influenciadores para que desde el momento de entablar la relación sea claro que los mensajes serán transmitidos como publicidad.

5. Revisar periódicamente los comentarios de los consumidores para analizar si hay fallas en la publicidad.

Recomendaciones para los influenciadores:

1. Identificar cuando hay una relación comercial con un anunciante: Si existe una remuneración o pago y hay sugerencias frente al contenido del mensaje y la periodicidad de su difusión, el influenciador deberá dejarle claro al consumidor que el mensaje que está transmitiendo es una pieza publicitaria.

Esta remuneración no siempre será en dinero. Podrá consistir en descuentos en los productos del anunciante, entrega gratuita de bienes o servicios de la denunciante, invitaciones a disfrutar de experiencias, pago en especie, entre otros.

2. Exigirle al anunciante tener claros los lineamientos para la publicidad.

3. Abstenerse de realizar publicidad cuando el anunciante le sugiera ocultar el mensaje.

4. Abstenerse de hacer pasar un mensaje publicitario como natural y espontáneo.

https://bakerxchange.com/rv/ff0066e3cf872545e64d5a009f4b845705172003

Shoppable Ads: la solución de marketing digital para convertir clics en compras

Me Gusta 0
Visitas
47
Comentarios 0

Esta propuesta de Adsmovil permite a las marcas incrementar las ventas a través del canal online.

La pandemia hizo repensar a las marcas su estrategia comercial y publicitaria. Si bien muchos pausaron sus presupuestos para entender la coyuntura, hoy migraron gran parte del mismo al canal online teniendo en cuenta la aceleración que ha tenido la digitalización en los últimos meses y los nuevos hábitos de consumo de las personas. El eCommerce se disparó en cifras impresionantes, el crecimiento esperado en 5 años lo vimos hacerse realidad en 5 meses. En Colombia, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, desde la primera semana de abril, el crecimiento promedio de las ventas es del 12% semanalmente. Es decir, cada dos semanas, crece lo que pasaba en un año.

La coyuntura que se vive a nivel mundial ha impactado todos los mercados y para la publicidad digital el cambio ha sido positivo. Este año será la primera vez que se convierta en el medio más relevante en ingresos en la mayoría de los mercados.

“Frente a este nuevo escenario, es clave el desarrollo tecnológico y que las marcas puedan convertir más visitas en compras, así como trabajar en hacer más corto el journey del usuario. Para esto es clave tener en cuenta cómo han cambiado los hábitos de consumo de los colombianos y así ofrecer formatos publicitarios enfocados en la compra online; algo que logra Shoppable Ads, permitiendo un acceso rápido, sencillo e intuitivo a los productos y/o servicios que las marcas ofrecen en sus canales digitales”, sostuvo Alberto Pardo CEO & Fundador Adsmovil.

Adsmovil Shoppable Ads brinda beneficios no solo a las marcas, quienes podrán monitorear y optimizar en tiempo real las campañas y productos activos, sino también a los usuarios, que pueden hacer una compra de forma más rápida y sencilla sin salir de casa, permitiéndoles además comparar precios y elegir su tienda de preferencia para compra del producto.

Los shoppable ads son una tendencia clave en la publicidad digital a nivel mundial, la cual busca acortar el journey del consumidor desde “el descubrimiento hasta la compra de un producto”.

Adsmovil Shoppable Ads ofrece la oportunidad de aumentar la conversión, donde la ecuación es igual a “más gente navegando,  más gente comprando”. En ese entorno, el consumidor es llamado a realizar las compras a través de un call to action que le aparece en un banner publicitario.

«La gente se ha movido al canal online y el hábito no desaparecerá cuando termine la pandemia. Según un estudio reciente de KANTAR, en Colombia el 39% de los encuestados afirmaron que seguirán incrementando sus compras online. Sin duda  esto tendrá un impacto muy positivo en toda la industria. Es por esto que las marcas deben asegurarse de ofrecer a los consumidores una experiencia sin fisuras, que los conduzca a la compra online con más información detallada, y variedad de productos”, añadió el vocero.

Grandes y reconocidos players de la industria digital como Facebook, Google, Amazon ya tienen sus propias soluciones y se espera que para el segundo semestre del 2021 se hagan más lanzamientos de formatos enfocados en la compra de productos o shoppable ads.

Esta solución de publicidad digital se ha fortalecido, sin duda alguna, gracias a la pandemia respondiendo a las necesidades de las personas que han aumentado su consumo online y permitiendo a las marcas incrementar sus ventas,  así como impactar a su público objetivo en entornos propicios y en tiempo real con mensajes relevantes para el consumidor.

¿Cómo funcionan los Shoppable ads?

Una vez que al usuario le aparece el banner del producto mientras navega en su dispositivo, podrá hacer clic y elegir entre las diferentes variedades que existen del producto, así como comparar sus precios en los diferentes retailers, para luego seleccionar su tienda preferida, y por último finalizar la compra. De esta manera, los usuarios pueden adquirir los productos que necesitan desde la comodidad del hogar y mitigando los riesgos de contagio de covid-19.

Hoy como ayer: estrategia en redes

Me Gusta 0
Visitas
49
Comentarios 0

Por : Carolina Zakrajsek, Consultora estratégica, con 15 años de experiencia en la industria publicitaria, liderando investigaciones, talleres y casos efectivos para marcas locales y globales. Miembro de la asociación APG 

Hablar de “lo digital” ya es algo tan complejo como hablar de la vida o el amor, así que me limitaré a una porción de este universo: las redes sociales. Hablemos de cómo funcionan, para qué sirven a las marcas y por qué no hay que darlas por sentado -como se hace muchas veces-, generando esfuerzos en vano. Empecemos por lo básico: si no inviertes no te ven. Pero ¿cómo? ¿no podemos generar contenidos “viralizables” que le van a llegar a medio planeta, como si fueran el último video de Taylor Swift? Sí y no. Sí podemos – y debemos – generar contenidos de interés y que toquen una fibra, ya sea desde la emoción o desde el humor, impulsando el “compartir”. Pero admitámoslo, no somos la cantante más vendedora de los últimos tiempos. Somos comunicadores y como tal debemos empujar mensajes. Y hoy (al igual que ayer) el mensaje se empuja con inversión.

Este malentendido se instaló en gran parte porque estuvimos años hablando de “armar comunidades” como fuente del éxito, pero como casi todo en el mundo actual, para cuando se entendió, dejó de ser relevante. A eso me refiero con generar esfuerzos en vano. Hablo de generar contenidos para muy pocas personas (la porción – cada vez menor- de seguidores en cualquier red a la que llegará el mensaje), con el esfuerzo estratégico y creativo que eso requiere. La realidad de plataformas como la de Mark Zuckerberg, es que cuando eran “baratas” era porque no llegaban a mucha gente en general. Ahora que son masivas en usuarios se espera un alcance robusto pero con una inversión igual a antaño. Se puede resumir con una analogía bastante sencilla: es como pautar una sola vez en televisión o incluso hacer (pensar, diseñar, armar) algo para vía pública y nunca implementarlo. Esto sería impensado en el mundo del marketing. Es igual de absurdo hacerlo para Facebook. Sin embargo, muchos anunciantes – e incluso agencias- no lo han entendido, o han preferido hacerse los distraídos para llenar una parrilla de contenidos que es parte de su job description y olvidarse del tema.

No digo que sea imposible llegar a las audiencias deseadas sin invertir millonadas, pero creer que solo por el hecho de armar una página en Facebook o abrir un handle los consumidores llegarán corriendo a una tienda es puro pensamiento mágico. Tampoco es lo único: además de inversión para generar impacto, se requiere pensamiento y creatividad. El punto de pensamiento me resulta particularmente importante. Pareciera que la “revolución digital” llegó de la mano de una amnesia respecto al funcionamiento del brief. Pareciera que por pensar en lo digital como diferente a lo tradicional, se nos han olvidado cosas tan básicas como la definición de objetivos. Resulta insólito, pero es demasiado común, que haya casos en que hay una necesidad de ventas y luego la medición es a través de likes. O se quiere lanzar un producto nuevo y lo único que se va a mirar es cuánta gente va a interactuar con el contenido. ¿En qué momento nos olvidamos que para dar a conocer un producto justamente hay que darlo a conocer, o sea, darle alcance al mensaje?

Dejemos de pensar en “lo digital” como algo absolutamente distinto a lo que estamos acostumbrados a hacer en la comunicación. Definitivamente requiere de otras habilidades, otro tipo de creatividad y un pensamiento estratégico con otro enfoque, pero no por eso debemos olvidar lo esencial de la comunicación: tenemos un objetivo, hay una audiencia, hay que llegarles y generar una acción. En este proceso un buen brief sirve, un conocimiento de la audiencia es importantísimo y una creatividad bien pensada, no solamente “para estar” (el famoso always on), es central.

Sé que muchos dirán “esto parece muy básico y la mayoría de las marcas y agencias ya lo entendieron”. Podemos discutir sobre si ese porcentaje está por arriba del 50% o no, pero debo darles la razón. Todo lo que he dicho son noticias viejas. Sin embargo, en grupos ya más avanzados en los conocimientos del funcionamiento, formatos y métricas digitales, se presentan otras cuestiones que no hacen fluir del todo bien las estrategias, o mejor dicho, en las cuales simplemente no nos ponemos de acuerdo. La posibilidad de ver números en tiempo real –y no por ejemplo en un reporte semestral del tráfico de automóviles en una ruta (sin saber si efectivamente miraron hacia un cartel)– termina por generar una sobre-expectativa en la medición. Aunque la posibilidad de predecir y luego medir resultados es un cambio de paradigma genial, también genera una cierta falta de “magia” o “intuición” alrededor de las ideas. Justamente, teniendo la posibilidad de hacer cambios en tiempo real, resulta desafortunado que se tomen menos riesgos en vez de más.

Me interesa poco caer en “los clientes esto o los anunciantes aquello”. Es una responsabilidad de las compañías creativas y de los profesionales de la industria investigar, educar, proponer y mirar más allá del fee que se asegura por X cantidad de piezas mensuales que nunca tendrán inversión en medios ni mucho menos en una sesión de fotos o ilustración original. Que un cliente entienda más de su producto que de comunicación puede suceder pero que nosotros no sepamos o queramos enseñarles, nos destina al fracaso. No tengo dudas de que con el tiempo esto irá mejorando y pronto estos temas serán todos más obvios. Ahí la pregunta es si para entonces ya estaremos en una fase totalmente nueva y habrá que re-aprender todo.

Mayor información: www.apgcolombia.org

LGPD entra en vigor y genera una revolución en la industria de medios

Me Gusta 0
Visitas
45
Comentarios 0

BRASIL – Ley General de Protección de Datos

Por Demian Falestchi, CEO de Kids Corp

Jueves 27 de agosto de 2020 – El senado brasilero revocó el artículo que pospuso la implementación de la ley hasta principios de 2021, y la LGPD (Ley General de Datos Personales) entra en vigor a partir de este jueves 27, lo que significa un acontecimiento histórico para el país y un punto de inflexión en América Latina.

Inicialmente, se esperaba que la Ley General de Protección de Datos comenzara entrara en vigencia este mes de agosto. En abril, sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro publicó la Medida Provisional 959/20 que pospuso la Ley hasta mayo de 2021, con el argumento de que la pandemia Covid-19 impidió que empresas y entidades se adaptaran a la nueva normativa. El martes 25, la Medida Previsional había sido votada por la Cámara de Diputados, que aprobó el texto, pero con la extensión de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2020. Ahora, en la votación del Senado, el artículo que determinó el aplazamiento fuera retirado, lo que hace que la aplicación de la LGDP sea inmediata.

Todo comenzó en agosto de 2018, cuando el expresidente de Brasil, Michel Temer, sancionó la Ley 13.709/2018, artículo 14, la cual establece reglas para la recolección y tratamiento de información personal en Brasil. Esta ley fue basada en la GDPR (General Data Privacy Regulation) de la Unión Europea, y en lo que respecta a menores, tiene como uno de sus principales objetivos el protegerlos cuando están conectados, impidiendo la recolección de datos sin el consentimiento de sus padres o tutor.

Se menciona explícitamente los términos: niños, niñas y adolescentes, sin una especificación en las edades, y considera información personal a todo tipo  de identificadores persistentes, geolocalización, identificación por foto o videograbación. El incumplimiento de la ley contempla una multa de hasta el 2% de los ingresos de la entidad jurídica privada, grupo o conglomerado en Brasil de su último año, excluidos los impuestos, y limitados a un total de R$ 50MM (cincuenta millones de Reales) por infracción.

La Ley 13.709/2018, se suma a otras regulaciones diseñadas para proteger a los niños de la publicidad. CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria), es encargada de hacer cumplir el Código Brasileño de Autorregulación Publicitaria, vigente desde 1977. CONAR ha instituido más de 9.000 procesos éticos y promovido innumerables conciliaciones entre asociados en conflicto. Entre otros principios, considera que el anuncio/publicidad no puede hacer referencia al imperativo del consumidor. Las expresiones como “comprá”, “pedí”, “coleccioná”, entre otras no deben ser utilizadas y la comunicación debe favorecer la moderación, aceptación espontánea y la reflexión.


De acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se estima que uno de cada tres niños es un usuario de internet, y que uno de cada tres usuarios de internet es un niño menor de 18 años a nivel global. Actualmente, más de 170.000 chicos se conectan por primera vez cada día con un enorme riesgo de estar expuestos a contenidos que no son aptos para su edad. Si bien cada año la exposición es mayor, también hay más concientización sobre el peligro que ello implica, y en consecuencia la necesidad de más herramientas de protección.

Dónde todo comenzó: COPPA (Children’s Online Privacy Protection Act), es el estándar dorado para la protección de la privacidad de los niños conectados. En 2013, con la actualización de COPPA, se comenzó un camino de concientización para proteger a los niños cuando están conectados. Actualmente incluye a chicos de hasta 13 años, pero hay movimientos y campañas para extenderlo hasta los 16. 

La regulación contempla que los datos de los niños no pueden ser recopilados sin el consentimiento paternal. Debido a esto, en YouTube, por ejemplo un creador de contenidos tiene que clasificar sus videos como “apto para niños”, lo que genera que: se eliminen los anuncios personalizados (basados en datos de comportamiento), se desactivan los comentarios, no se puede dar like o dislike, se elimina la pestaña comunidad y los chats directos, no se puede donar al canal, no se pueden hacer historias y no llegan notificaciones a los seguidores, entre otros.

Internet es un ecosistema aún muy hostil, ni pensado ni diseñado para niños, lo que obliga a impulsar este tipo de regulaciones que colaboren con un ecosistema digital seguro. Nunca debe entenderse que el niño concibe al mundo como un adulto. 

Detrás de tantos números, regulaciones, sanciones y opiniones se puede distinguir un principio que rige desde que comenzó la humanidad: cuidar a los niños. En diferentes etapas de la historia se los ha protegido de diversas maneras, cuidándolos de los animales salvajes, recomendándoles que no hablen con extraños, no dejando la puerta de nuestras casas abiertas…los ejemplos son infinitos, pero el fin ha sido siempre el mismo, y lo sigue siendo ahora, los adultos tenemos la responsabilidad de que los niños se desarrollen en un ámbito acorde a su edad y sus intereses reales.

VC Multichannel amplía su portafolio digital

Me Gusta 0
Visitas
140
Comentarios 0

VC Multichannel representante en Colombia y varios países de Latinoamérica en la comercialización de espacios publicitarios y desarrollo de soluciones de comunicación altamente efectivas en canales de televisión por cable y plataformas digitales del grupo A+E Networks entre otros le  apuesta a  brindar una experiencia de contacto con audiencias multipantalla para las marcas, robusteciendo el portafolio digital de la compañía con Dailymotion, Intriper, video rewards y la más reciente innovación tecnológica de A+E Networks: A&E Cards. 

Pensando en las necesidades de los anunciantes, VC Multichannel ha incluido en su portafolio nuevos medios que ampliarán espectro de audiencias para la comercialización de espacios publicitarios tanto en televisión como en plataformas digitales y web, logrando así una mejor segmentación para beneficio de sus clientes y un fortalecimiento de su modelo de negocio. 

Las tres novedades que presenta VC Multichannel al mercado son:  

Dailymotion: La segunda plataforma especializada en contenidos de video llega al mercado colombiano para brindarle a los internautas una experiencia en la que pueden disfrutar contenidos editoriales y de video, a la vez que ofrece a las marcas la posibilidad de pautar en una plataforma que ofrece un alto nivel de Brand Safety. 

Intriper: una plataforma con contenidos propios e innovadores, que genera contenidos estrechamente relacionados a viajes y lugares del mundo siendo un referente de inspiración para sus lectores y motivándolos a conocer las diferentes culturas del mundo y generando calidad en las interacciones tanto en social media como en web. 

Video Rewards:  Una valiosa estrategia de in app advertising para incrementar las interacciones de marca en plataformas de gaming y E-learning con videos bonificados que ofrecen recompensas dentro de apps y juegos por ver anuncios completos. 

Además de estas novedades, presenta también A&E Cards. Una herramienta que basando su funcionamiento en códigos QR permite a la audiencia interactuar con contenido de marca, generando tres grandes beneficios en su propuesta de valor: Incremento de la conversación, impulso del crecimiento viral de las campañas y un considerable mejoramiento en el ROI.