De la visión 2020 a la adaptación 2020

Me Gusta 0
Visitas
18
Comentarios 0

Por: Carlos Fernando Vega, director general de P&M

Muchas compañías llegamos a 2020 (el famoso veinte, veinte), con ansias de transformar y acelerar los negocios. La sonoridad del número hizo que tuviéramos reuniones de planeación cargadas de energía e inspiración; asociamos la cifra con la agudeza visual o con una nitidez que podíamos proyectar a los objetivos empresariales. Inspiró un sinnúmero de juntas, comités directivos, presidentes, gerentes, consultores, asesores, agencias…

En fin…

¡Qué buenos momentos y espacios para repensar y proyectar negocios…! Y ni hablar de las múltiples metodologías, consultorías, charlas que invertimos en planear estratégicamente.

Este año que tanto anhelamos sí que lo recordaremos. Pero no como el año de la visión veinte, veinte, sino el de cómo una pandemia –que nunca vimos venir, ni por más meticulosos que fuéramos– afectó todas las esferas de nuestras vidas y, por ende, también al mundo de los negocios. Hoy vivimos una crisis que no estaba prevista, ni siquiera dentro de los escenarios más pesimistas, y menos en nuestra costumbre latina de creer que eso tan lejano nunca llegaría o que todavía teníamos tiempo.  

Tengamos presente que, independientemente de las consecuencias de la pandemia, también están los imponderables que comúnmente salen a relucir para justificar el porqué de los resultados, como por ejemplo las tasas de cambio, el desempleo, los paros, la estabilidad política y económica. El seguimiento a lo planeado contra lo ejecutado permite analizar qué tan bien orientados estamos o replantear tácticas o acciones, que es lo usual en la gestión en las empresas, pero con la sensatez de que no todo es justificable y que hay cosas que sí dependen de nosotros.

Recordemos que en la operación de nuestros negocios, los negocios del sector de la comunicación y el mercadeo, hemos tenido mareas altas y desafíos enormes a la hora de proyectar, hacer crecer y sostener empresas. Nuestro new normal es la disrupción a la orden del día: transformaciones, fusiones, adquisiciones o reingenierías. En otras palabras, es curioso, pero cierto: la pandemia le llegó a un sector en constante transformación.

Nuestro objetivo siempre ha sido navegar, lograr e implementar innovaciones y modelos de operación midiendo riesgos e impactos, con los equipos de trabajo. La pandemia no planeada solo nos hace más empinada la cuesta y nos sitúa la meta más arriba. Hace que la situación sea más retadora.

Con esto, no quiero decir que no seamos inmunes a estas circunstancias. A diferencia de otras crisis que hemos vivido, el entorno de incertidumbre actual, naturalmente afecta nuestra claridad para pensar y cambiar el orden de nuestras prioridades. Nos enfocamos ahora en el bienestar de nuestras familias y de todos nuestros colaboradores. Esa es nuestra conciencia social como ciudadanos.

Estos son tiempos de introspección, de tener un alto en el camino, pero esto no debe llevarnos a perder un elemento diferencial de nuestra esencia: la creatividad.

Aunque suene a lugar común, la creatividad nos permite abordar los problemas de una manera distinta e irradiar soluciones. Recordemos que, gracias al ímpetu creativo, se ha logrado posicionar al sector publicitario y de mercadeo en Colombia como una cadena productiva que transfiere valor e innovación para las empresas del país. Desde la creatividad, podemos pensar en el equilibrio y en accionables para las empresas con un compromiso social orientado hacia la sostenibilidad y al bienestar del país.

Desde P&M, nuestro aporte es dinamizar al sector mostrando referentes, talentos y buenas prácticas. En este momento llamamos a la unión para generar alianzas o modelos operativos que propendan por la continuidad de nuestros negocios. Nuestro sector está asociado a la creatividad y a la innovación. No perdamos este liderazgo. Adaptémonos creativamente a este nuevo entorno; pongamos a disposición todo el talento y la vocación de servicio que nos caracteriza, para no perder el dinamismo, ni la confianza en todo lo que hacemos. Que el efecto pandemia sea la unión entre agencias, anunciantes, medios, y academia, para que, en conjunto, le mostremos nuestro valor al país y aportemos vías creativas y de desarrollo contra la pandemia.

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *