Cómo se protege a los niños en Internet 2021.

Me Gusta 0
Visitas
328
Comentarios 0

Por Demian Falestchi, CEO de Kids Corp

Febrero de 2021 – El Día Internacional por una Internet Segura (Safer Internet Day, en inglés) es una campaña de concientización para el uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología. Con origen en la Unión Europea, se celebra el segundo martes de febrero desde 2004, en más de 100 países.

De acuerdo a los creadores de esta fecha, el objetivo es “promover y debatir sobre la necesidad de tener un Internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes”. De suma importancia teniendo en cuenta que internet no fue pensada ni diseñada para niños.

Internet es un espacio muy hostil. Los niños son vulnerables, quiere decir que se le debe dar mayor atención y cuidado a los contenidos ofrecidos para ellos. Nunca debe entenderse que el niño concibe al mundo como un adulto.

En Latam, el 91% de los niños se conectan diariamente a internet a través de diferentes dispositivos, de los cuales el 80% lo hace mediante un smartphone. Esta facilidad con la que acceden a los contenidos que les gustan, acarrea consigo un gran problema: el 89% afirma tener preocupaciones relacionadas con su seguridad al conectarse. De acuerdo al Kids & Teens Industry Report I LATAM 2020, los adolescentes son más conscientes de los peligros cuando están online, les preocupa su privacidad, el contenido el que

Con respecto a la privacidad y el uso de sus datos, la industria de medios y entretenimiento ha tomado conocimiento de los riesgos y los cuidados necesarios a través de diferentes regulaciones y también por sanciones y multas aplicadas a anunciantes y a creadores de contenido. En 2019, la FTC (Comisión Federal de Comercio de EEUU, por sus siglas en inglés), sancionó a YouTube y lo multó por 170 millones de dólares por no cumplir con la ley COPPA. Ese mismo año, Tik Tok también fue multada por recopilar información personal de menores. En 2020 Google decidió eliminar de Play Store 3 aplicaciones para niños porque recopilaban datos. Y recientemente, en 2021, Mattel Brasil fue sancionado por el Tribunal de Justicia de San Pablo con una multa de R$ 200.000 por el uso indebido de YouTubers infantiles para promocionar sus productos en 2019.

Dichas infracciones, acompañadas de sanciones, tienen origen en regulaciones que fueron violadas. El cuidado de los niños en sus conexiones a Internet comenzó en 1998 con la creación de COPPA (Children´s Online Privacy Protection Act) en EEUU, y luego tuvo una importante actualización en 2013. El objeto principal de dichas regulaciones se centra en que los datos de los niños no puedan ser recolectados sin el consentimiento paternal.

Si bien los americanos fueron los pioneros, muchas otras regulaciones se fueron desarrollando para proteger hoy a casi un millón de niños al alrededor del mundo: GDPR-K en la Unión Europea (2018), LGPD en Brasil (2020) y otras regulaciones locales en China, India y Corea del Sur.

Nada de eso vasta, si no destacamos también, la necesidad de impulsar un ecosistema con contenido sano, apto y relevante para ellos, que garantice experiencias innovadoras, inspiradoras, entretenidas y educativas a través de herramientas que prioricen el contenido de calidad.

El recorrido es largo, y los objetivos cada vez más desafiantes. Con la concientización y el accionar eficiente de gobiernos, sociedades, familias, y el apoyo de ONGs podremos esperar evolucionar en una internet más segura. Sin embargo, la responsabilidad también necesita del sector privado. Las empresas somos agentes de cambio, y debemos de impulsar en internet los entornos seguros y las buenas prácticas para educar, entretener y trasmitir valores, manteniendo a los menores protegidos de cualquier potencial riesgo.

Llamo a la reflexión y al compromiso de los actores de la industria. Llamo el sueño de que algún día, el Día Internacional de Internet segura, ya no sea un acto de concientización.

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *