CHARLES DARWIN y la selección natural de los Ejecutivos POS-COVID

Me Gusta 0
Visitas
233
Comentarios 0

Por: Carlos Alberto Martínez, Director Estratégico TRIAS MARKETING

Cuando las reglas del juego cambian, las características de los ganadores cambian, si ayer me hizo exitoso cierta habilidad, esto no me garantiza el éxito en el futuro. Darwin desde 1859 comprobó que las especies evolucionan, que la selección natural premiará a los que mejor se adapten a las condiciones actuales. Con esto en mente me he puesto en la tarea de buscar que características deberá tener esta especie que llamaremos LÍDERES POS-COVID.

Dado que no soy un experto en la materia, fui en búsqueda de ayuda con personas que por su perfil tienen mas conocimiento, herramientas y capacidades que yo para tratar de predecir que características tendrán los ganadores en esta evolución, es por esto que le pedí ayuda a 5 grandes conocedores de la materia:

–          Daniella Andretta Office Managing Director & Principal KornFerry Ecuador

–          Pablo Agustín Londoño Partener, Spencer Stuart

–          Jose F Calderon Partner at Egon Zehnder Colombia

–          Felipe Delgado Director at PageGroup

–          Sebastian Gallo VP Corporate Development @ Torre.co

Con la cantidad de información que ellos poseen y sus muy bien sustentadas teorías se podrían escribir varios libros, por lo que resumirlas es bastante complejo, es por esto que trataré de resaltar los puntos en común y las grandes ideas particulares.

Antes de entrar en las particularidades de las características que tendrá la nueva especie cabe resaltar que, a pesar de la perdida de posiciones actuales y la reducción en materia de plazas de empleo, la especie no desaparecerá, no estamos ante un meteorito que acabará con toda la especie, pero sin duda, muchos dinosaurios no podrán soportar los cambios.

Con esto en mente iniciemos con una de las características que deberá tener esta nueva raza; La capacidad para REINVENTARSE (o “Autotransformarse” como lo llama Felipe Delgado). Después de este meteorito llamado COVID, será la primera vez que nos veamos enfrentados a una crisis global en simultánea, en todas las latitudes, si bien siempre han existidos problemas, en esta generación nadie cuenta con experiencia en este tipo de pandemias globales. Es por esto que hoy la EXPERIENCIA vale menos que ayer, pues nadie tiene la experiencia de haber sobrevivido una situación como esta, estamos escribiendo nuestro libro de evolución y los que pretendan amarrase a su experiencia no tendrán de donde agarrarse.

Si la experiencia no es predictora del éxito en estos momentos ¿de qué debemos echar mano para confrontar este mar de incertidumbres? La solución abarca otra de las características fundamentales. Como en la selva, las gacelas mas lentas son las que primero se comen los leones, en esta época los líderes que se paralicen ante la situación y se demoren en tomar decisiones serán devorados, los ganadores en esta carrera deben tener “AGILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES, ser INTUITIVOS teniendo en cuenta la información, pero no quedándose sobre analizándola” (como dice Pablo Londoño), por consiguiente esta raza estará compuesta por “VALIENTES” (Como lo dijo Daniella Andretta) , pues tomar una decisión sobre la marcha sabiendo que tendrá muchas repercusiones y sin el tiempo deseado para analizarla no es fácil.

¿Si ya no tendremos todo el tiempo regular para tomar las decisiones, entonces como hacemos para no fallar?  Evitar la falla es imposible, pero la probabilidad de éxito se incrementa cuando las personas tienen EMPATIA. ¡Solo desde la empatía podremos solucionar realmente un problema! Entendamos empatía como “comprender realmente al otro” (Como lo dijo Daniella). Entendamos “otro” por mis clientes, mis aliados, mis proveedores y muy importante… mis colaboradores, la gente que trabaja en mi empresa. Cuando nos ponemos en los zapatos de los demás entendemos que todos tenemos temores, que no solo somos empleados, también somos miembros de familia, que tenemos miedos, que el perder el puesto aterroriza a la mayoría, “debemos compartir la vulnerabilidad, es normal sentirse afectado” (como lo dice José F Calderón).

Si acordamos que los lideres del futuro deberán ser EMPATICOS, esto implica que deben ser capaces de transmitir su empatía, es por esto que en esta nueva selva rugir no sirve de nada, no se trata de buscar el león que mas duro hable, se trata de buscar las personas que MEJOR CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN tengan o “CAPACIDAD DE DIALÉCTICA, donde la comunicación debe ser frontal, lideres a los que les puedas refutar sus ideas y no tomen esto como una amenaza o una idea que va en contra de ellos” (como dice Pablo).

Cuando hablamos de GRANDES COMUNICADORES (Como lo llama Daniella) no solo debemos pensar en el presidente de la organización, estamos en una etapa donde las grandes “asambleas” en un salón repleto de colaboradores, donde sobre la piedra se paraba el Rey León a dar sus discursos está muy lejano. En la nueva raza todos los líderes de la compañía deben tener la capacidad de generar CONEXIÓN EMOCIONAL por medio de una plataforma digital o grupos reducidos a sus colaboradores. Para que esto ocurra, esta raza será de líderes mas TRANSVERSALES, que no se queden como pequeños expertos dentro de su silo, si no que tengan la capacidad de ver la INTEGRALIDAD DEL NEGOCIO, ya no sobrevivirá el gurú de mercadeo, sobrevivirá las personas que entiendan el objetivo de la empresa y puedan trabajar en conjunto. “El futuro de las organizaciones será equipos multidisciplinarios, ágiles que sin tanta burocracia TRABAJEN en CONJUNTO” (Como dice Felipe).

Para que el trabajo en conjunto funcione y las empresas sean realmente ágiles, es fundamental erradicar el estilo de liderazgo de “One Man show”, donde el gran cerebro central tomaba todas las decisiones y todas tenían que ser consultadas a él. Evidentemente el EMPODERAMIENTO real, sin castigar al que se ARRIESGA es vital para esta nueva raza. “En el futuro muy cercano las grandes empresas deben comportarse como emprendedoras, como Start ups” (como dice Pablo).

Finalmente, algo fundamental de resaltar, es que así los dinosaurios hubieran sabido que el meteorito caería, no tenían la capacidad de modificar sus características de un día para otro. Igual, así nosotros logremos ver las características que tendrán los futuros líderes, “no podemos cambiar tan rápido” (como dice Felipe), si bien es cierto que el primer paso es ser consientes, “es necesario que las personas empiecen a buscar cómo desarrollar estas habilidades“ (Sebastián Gallo).

¡La carrera por quien será la nueva raza líder ya inició! Y como en “El origen de las especies por medio de la selección natural” quien esté mejor adaptado a la nueva realidad, ¡será el nuevo rey de la selva de cemento!  

cmartinez@triasmarketing.com

Marcela Sierra

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *