Así serán los pagos por WhatsApp: seguridad y transparencia

Me Gusta 0
Visitas
236
Comentarios 0

Nuevos servicios que ofrecen a los comercios la posibilidad de recaudo y cobro sin disponibilizar efectivo

Colombia, Diciembre 2022

Los avances tecnológicos se encuentran en apogeo, y sin dudas impulsan los beneficios que se adaptan a la vida cotidiana y laboral. Es innegable que la tecnología ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos, con crecimiento sostenido a partir del confinamiento vivido durante la pandemia de covid-19, rompiendo las barreras de la distancia.

Aumentar la productividad y la eficiencia es clave para la gestión productiva, donde a partir de la amplia e inmediata información es posible tomar decisiones más acertadas. Es en este aspecto donde la disponibilidad de efectivo es un punto de relevancia cuando se refiere a la seguridad, ya que realizar transacciones contabilizando y transportando dinero dificulta los aspectos comerciales.

En Colombia las transacciones digitales son entendidas tanto como la suma de ventas en línea, que abarca las transacciones que se realizan con el fin de comprar y vender bienes y servicios entre empresas y consumidores de forma no presente y también abarca el recaudo, que contempla las transacciones que son pactadas fuera de internet, pero pagadas a través del canal digital, donde WhatsApp permite en este caso operar en el recaudo y venta online, según el informe de la Cámara Colombia de Comercio Electrónico. Esto lo que representa en ventas en línea más recaudo es aproximadamente 167,8 millones de transacciones digitales para el segundo trimestre de 2022, lo que se deriva en un incremento del 30,1 % respecto al segundo trimestre de 2021 y de 87,4 % frente al mismo trimestre de 2020.

Es por eso que automatizar los procesos es uno de los retos que tienen hoy en día las compañías, ante el aumento de actividades con crecimiento online, ya que con la llegada de nuevas tecnologías, es necesario que más recursos estén al frente de las operaciones de recaudo.

Los pagos recurrentes son cobros automatizados que se realizan periódicamente. Atender esta demanda es fundamental para brindar seguridad tanto en el aspecto transaccional sobre plataformas digitales, así como también en las tiendas físicas, ofreciendo la posibilidad de gestionar los cobros sin la necesidad de disponer efectivo.

La era digital en la que vivimos busca nuevas utilidades para lograr una mayor eficiencia en los diferentes procesos y así ofrecer una experiencia de compra sin fisuras de principio a fin. El servicio de Gestión de Pagos Payzen by Lyra, permite no solo crear recurrencias sino también facilitar los procesos de recaudo en línea.

“Con la solución de Pay Zen valida que un vendedor pueda crear un link de pago por WhatsApp al instante y sin salir de la aplicación aprovechando así el momento del cierre para convertir la venta en un pago exitoso. Prácticamente transforma el WhatsApp en una terminal de pago virtual”, sostiene Sindy Granada, Country Manager de Lyra Colombia.

La pasarela se encuentra integrada directamente con WhatsApp lo que permite también recibir la notificación de pago exitoso en su aplicación en tiempo real y así poder validarlo. “La existencia de cualquier innovación no siempre implica tener que crear algo desde cero sino aprovechar lo que ya existe para que pueda cumplir un nuevo rol” afirma la vocera.

Entre los múltiples beneficios de automatizar los procesos de cobro y recaudos online con la pasarela anteriormente mencionada se destaca el ahorro de costos de operación a través de la automatización, facilita la segmentación de clientes según diversos parámetros, mejora la atención al cliente evitando el envío de mensajes a destiempo y permitiendo realizar los pagos sin contratiempos, y permite integrar la operación de cobranza a otras áreas claves del negocio, garantizando mayor transparencia y transaccionalidad.

Desde Lyra, la vocera afirma que a través de esta metodología promueven las buenas prácticas de seguridad para desarrollar con eficacia los procesos de cobro y recaudo online, a través del protocolo 3D-Secure, lo que ofrece el diferencial en ciberseguridad, acompañando el crecimiento de los negocios y de esta forma evitar el fraude digital en todos los recaudos web que se realizan mediante esta pasarela, ofreciendo transparencia en el seguimiento de la transacción.