Redes sociales e imágenes: Una relación de cuidado

Me Gusta 0
Visitas
1.081
Comentarios 0

Por Anita Figueiredo, Directora de Marketing de Getty Images Latin America

Las empresas y marcas que deciden entrar al mundo de las redes sociales se ven en la necesidad de usar mayor volumen de imágenes que antes de hacer esta incursión. Fotos que dinamizan y vuelven más atractivos los canales sociales propios y que no necesariamente tienen que ver con las mismas empresas o marcas y si con los intereses de sus audiencias.
Estas fotos pueden usarse, por ejemplo, en sus avatares (foto de perfil/presentación), para ilustrar sus actualizaciones, posts o consignas, o bien para incentivar a los comentarios de las diferentes comunidades en sus canales sociales.

Las preguntas que surgen son muchas: ¿Qué tipo de foto puedo usar para mis social channels? ¿En qué casos y con qué restricciones puedo usarlas? ¿Importa si las uso de forma transitoria o permanente?

En este punto debemos recordar diferencia entre fotos con licencias de uso editorial Vs. fotos con licencias de uso comercial.

Si recordamos que las licencias de uso editorial son aquellas que existen sobre imágenes y videos que apuntan a ilustrar una noticia o suceso determinado de interés público, plantéate lo siguiente:

Si en el perfil de la red social vas a utilizar una imagen que acompañe un link, nota, actualización o posteo, tienes que tener en cuenta su contenido:

A) Si la marca en cuestión es por ejemplo de ropa interior, la foto bajo licencia de uso editorial puede acompañar un post que hable de los “Modelos de mujer fuerte y sexy latinoamericana”. Cuando una foto se usa editorialmente, en el post deberá siempre figurar el crédito al fotógrafo, por ejemplo: © Getty Images Latin America / Album-Online

B) Si la foto, en cambio, ilustra una actualización que invita a “Ser como Zoe Saldana” y usar un determinado conjunto de ropa interior súper sexy de la marca, su uso deja de ser editorial y pasa a ser uso comercial. Para eso, la marca deberá patrocinar a la celebridad que figura en la foto y licenciar la foto con este fin – Licencia de uso comercial – . O entonces cuando el posteo sea de naturaleza comercial, convendrá elegir una foto creativa que ya haya sido pensada para este fin, con todos los permisos o releases en orden.

De todas maneras, en ninguno de los casos el uso de la fotografía será necesariamente gratuito o libre.
Toma mucho cuidado con las fotos que en apariencia son gratis: Tal vez sea cierto que el fotógrafo cedió sus derechos (por ejemplo a través de una licencia de creative commons) pero … ¿Estás seguro de que quienes aparecen en la foto y los lugares de la misma han dado su consentimiento para lo mismo?

Si necesitas una foto para usar comercialmente, como endorsement de tu marca , producto o servicio, realízate las siguientes preguntas: ¿La foto es para una campaña o posteo puntual o tendrá una permanencia en el tiempo? ¿La usarán solo en las redes o además para otras piezas de promoción, en otros canales?

Importante entonces, consulta a un experto y utiliza imágenes cuya procedencia conoces.
Con seguridad te evitará dolores de cabeza futuros.