stickyimage

Inscripciones Abiertas para el Diplomado en Mercadeo en Internet IAB - Universidad Icesi de Cali

Ver mas Cerrar
http://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/468x60a.gifhttp://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/FOMLA_AC_2014s468x60_ESP.jpghttp://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/468x60a.gifhttp://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/FOMLA_AC_2014s468x60_ESP.jpghttp://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/468x60a.gif

¿Cuál es el Futuro en Digital?

Aunque mi fuerte no es la prospectiva por sugerencia de uno de mis seguidores en Twitter abordaré este tema que me parece un poco escabroso pues en tecnología futuro es lo que empresarialmente se conoce entre corto y mediano plazo es decir un rango de tiempo similar a (6 meses) por mucho; sin embargo haciendo el ejercicio voy a decirles un poco que pienso para que juntos tengamos presente lo que viene (en mi visión personal).

Dentro del día a día de un digital está la lectura de muchos artículos, investigaciones de diversas fuentes (Comscore, E-marketer), suscripciones a Newsmails, foros y grupos de interés en diferentes redes como Linked In, Buzz, Foros Yahoo , donde este tema es común, ¿Qué viene?, ¿Qué nos depara el futuro en esta industria?.

Lo que voy a hacer es compartirles un poco de lo que he leído y adicionalmente de acuerdo a mi experiencia estimar la prontitud de estos cambios para Colombia o Latinoamérica ya que la mayoría de estudios que llegan son para USA/Canada y muchas veces Europa; pero les recuerdo es como sacar la bola de cristal.

El delay de la adopción de las tecnologías, interfaces e inversión en la industria Digital que vienen de Europa es mayor, (estimo yo que de 5-10 años aprox) obviamente jalonado por Londres principalmente donde Digital sobrepasa ya ampliamente medios masivos como la televisión (esto es como para un #OMG (Oh my god)), El delay de USA es aproximadamente de 1 año a 2, basados en lo que la experiencia nos ha enseñado hasta ahora. Hay temas de temas y algunos se desarrollan con mayor facilidad, a otros les toma más tiempo. En fín voy ahora si a entrar en materia.

Si me lo preguntan hoy 3 de noviembre de 2010 yo podría enumerar 6 tendencias grandes que a mi modo de ver van a impactar la publicidad en línea y el entorno digital en Latinoamerica (Latam) y a nuestro país en los próximos 2 años máximo:

1. El Video toma ventaja en la publicidad tradicional digital (Display):
Mucho hemos visto de grandes e interactivas implementaciones de otros países como USA en plataformas como Youtube, hablo de cosas de este estilo: http://www.youtube.com/watch?v=p031XX-gYKA&feature=related aquí hablamos de un marketing mas alla de la pauta tradicional, donde el usuario juega un papel relevante, diversión, viralidad y mucho alcance es lo que generan este tipo de campañas. Actualmente en Colombia hoy no se pueden realizar, sin embargo estimaría que el próximo año es decir en 2011 comencemos a ver este tipo de implementaciones y muchas más y veamos como Youtube pasa de ser el 5to medio de más alcance para convertirse en 2do o 3ro. De hecho, en el Adage en New York hace poco Google citó que el video iba a tener un papel muy relevante en la industria publicitaria Online.

2. Social sigue ganando fuerza pero se estabiliza y extiende sus implementaciones a acciones mas permanentes:
Social Media ha tenido un Boom grande dentro de Latinoamerica y principalmente en nuestro país, y como buenos noveleros, por la novedad todo el mundo está, pero la gráfica tiende a estabilizarse y cada persona a medida que conoce las redes elige y se fideliza. No es raro escuchar a muchos “Twitteros” (Personas que usan la plataforma de Twitter asiduamente) testificar que el Twitter ha causado que el tiempo que le dedican a otras plataformas como Facebook sea menor. Cada red tiene su énfasis, su fuerte y cada internauta escoge sin duda o comparte de acuerdo a sus gustos sus tiempos en línea entre ellas.

3. La convergencia digital y de medios será un factor determinante:
Las estrategias por si mismas de sites, microsites y pauta digital se comenzarán a apalancar en medios tradicionales cada vez de una manera más integrada logrando campañas de Marketing integrado que aprovechará al máximo las facultades de cada medio. Los anunciantes comenzarán a abrir sus presupuestos a nuevas implementaciones que permitirán que las interfaces o plataformas se interconecten entre sí para sacarle el máximo provecho a la unidad de campaña.

4. Lo más fácil permanece y las interfaces comienzan a depurarse:
Decir esto puede ser un poco arriesgado pero estimo que igual que ocurre en empresas como Google, muchas plataformas salen, muchos usuarios experimentan pero sólo algunas permanecen fuertes. Bueno en ese orden de ideas pienso que las más usables, las más sencillas, las más fáciles de usar para los usuarios serán aquellas que permanezcan en el mercado ya que los usuarios tienen cada vez menos tiempo, disposición a dedicar tiempo al aprender de manera constante y comprometida y cada vez más se enfocan en utilidades.

5. Mobile crecerá: Sin duda Latam y específicamente nuestro país tiene un potencial grande de crecimiento en Moviles pero este mercado aun no se desarrolla, Intenet tiene el 49% de penetración mientras que móviles el 94% y aún así la inversión de marketing en este tipo de campañas es incipiente según el ultimo reporte de inversión de IAB Colombia: (para ver la info de inversión completa les anexo el link) http://www.iabcolombia.com/guias-y-estandares/informe-anual/. Tal parece que tenemos un bebe en pañales que se resiste a crecer.

En otros países de Latam Mobile tiene casos de éxito como en Peru, Argentina y Mexico.

Sin duda la economía del medio y la gran cobertura que da nos indican que pronto esto tendrá que comenzar a dinamizarse en Colombia.

En USA según E-Marketer (excelente fuente de reportes, análisis y tendencias: http://www.emarketer.com/) el Mobile Marketing es uno de los rubros a los cuales se les está direccionando fuertemente la inversión digital; esta data viene de USA pero como les decía anteriormente estas tendencias tienen un delay pero llegan.

6. Cada vez más usaremos el Performance Marketing: Arrancamos Digital hablando de Branding, altas coberturas, afinidades y pagando por exposición o lo que comúnmente llamamos CPM (Costo por mil). Las nuevas interfases inteligentes que están adquiriendo los medios como DrivePM bajo Atlas pueden ofrecer modelos por resultados que se perfeccionan con construcción de clusters de consumidor y adicionalmente permite marcar hábitos y hablar de una publicidad más enfocada.

Esta oportunidad hace que podamos direccionar las inversiones y conocer su ROI (Retorno de la inversión) factor que es determinante en materia de inversión publicitaria dentro de los anunciantes y para los clientes como resultados de campaña ante sus board.

Cambia la corriente, no la playa, los vehículos tecnológicos, lenguajes, desarrollos y plataformas vienen y van, lo que realmente es determinante en la evolución que digitalmente estamos teniendo y los usos que el consumidor les da a los medios porque es allí donde podemos tener los resultados esperados.

Adicionalmente es pertinente tener presente algunos aspectos como:

-La facilidad es determinante – Lo usable permanece.
-El Contenido Manda
- Cada vez los mensajes deben migrar de la publicidad e impactar lugares inusuales para insertarnos en la vida de los consumidores.
- Lo que pasa en Europa primero en materia digital seguramente pasará en USA y no todo pero algunas de las tendencias que pasan en USA se encuentran a cortos 2 años o menos de impactarnos en Latinoamerica y localmente.
-Los mercados Latinoamericanos y particularmente el Colombiano no recibe todo tal cual, algunas tendencias sencillamente no pegan o deben ser adaptadas o como decimos “tropicalizadas para que surtan el efecto deseado”.
-En Tecnología, lo más seguro es que nada es seguro… así que esto que hoy les digo puede cambiar drásticamente en algunos meses. Es un punto de vista desde la experiencia, un enfoque y una mirada a la industria de esta humilde servidora.

Espero que les haya sido útil, enriquecedor y que compartan sus comentarios sobre el post conmigo. Si tienen sugerencias para nuevos temas pueden hacerlos aquí en Comments o enviármelos via correo electrónico a pgaviriaa@gmail.com.

Siempre las buenas ideas son bienvenidas y en este medio se aprende todos los días.

*Si aún no lo hacen pueden seguirme en Twitter y podemos también por ahí estar en contacto: pgaviriaa

4 años por en Lo último , Pulso Digital. Usted puede seguir cualquier comentario de este artículo a través de | RSS. Usted puede dejar una opinión o trackback desde su propio sitio.
Acerca de

-Profesional en Comunicación y Relaciones Corporativas con especialización en Innovación Tecnológica. -9 años de experiencia en comunicaciones digitales: e-advertising, marketing, diseño y desarrollo de transacciones virtuales financieras, manejo de comunicaciòn interna y externa para el lanzamiento de las mismas. -Experiencia en procesos de Marketing, mercadeo y promoción y transferencia de la Innovación tecnologica en agencias de Publicidad y Medios. -Directora de Unidades Digitales en Agencias de Medios como Media Edge Cia y ahora en Starcom Mediavest Group Colombia con gran visión integral de comunicaciones y tendencias claras a la innovación a través de la tecnología.

Deje su Opinión